12 de Agosto de 2020

Bhatia sostiene que reforma laboral es una amenaza

Por el 19 de Enero de 2017

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, aseguró hoy que la aprobación de la llamada reforma laboral en el Senado representa una amenaza para la clase trabajadora del país.

“Primero, empobrece a los trabajadores. Segundo, está el concepto de un trabajador en Puerto Rico: una persona que se acaba de graduar de la universidad y está entrenada y decide dónde va a trabajar tiene que ver qué beneficios tiene ese trabajador y tiene que comparar. Si la paga en Puerto Rico es menor y los beneficios son menores, obviamente va a optar por no estar en Puerto Rico”, explicó el ex presidente senatorial en entrevista radial (Radio Isla 1320).

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Como tercer punto de preocupación, Bhatia mencionó que la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral crea una distorsión en el mercado al permitir que unas empresas ofrezcan menos beneficios mientras otras deben proveer los beneficios actuales a sus empleados, lo que, según el senador, crearía “dos sistemas laborales”.

Para el portavoz de la minoría popular en el Senado, el propósito de crear empleos no se cumple. “Estás creando un sistema dual. Vas a tener dos sistemas que van a estar conviviendo el uno con el otro y eso es lo que va a distorsionar totalmente la creación de empleos en Puerto Rico”, señaló.

Lee también: Senado aprueba reforma laboral y ley para atender la crisis fiscal

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero, sostuvo esta semana que la administración del PPD no puede criticar la medida, pues en el cuatrienio pasado hicieron algo similar al traer a la compañía Lufthansa a la isla y al aprobar que la misma no estuviera sujeta a las leyes laborales de Puerto Rico. Ante esto, Bhatia quiso estipular la diferencia.

“Lufthansa es una industria nueva totalmente, yo no tengo ningún problema con hacer diferentes reglas por industria. Lo importante es que por industrias, se tenga las mimas reglas. Te crea una distorsión si tienes dos gasolineras con dos sistemas distintos laborales, porque uno va a tener una ventaja sobre el otro y por lo tanto no es una competencia leal”, indicó.

Con respecto a la discusión del proyecto anoche, el senador destacó la ausencia de los líderes laborales.

“Lamento mucho que anoche no estuvieran allí los líderes laborales, brillaron por su ausencia. Estuvieron el día antes testificando, pero cuando llegó el momento de estar allí, no estaba ninguno en el hemiciclo del Senado, lo que para mí fue una gran sorpresa y un gran contraste a la militancia que había habido en el pasado”, sostuvo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login