2 de Marzo de 2021

Biden propone nuevo estímulo de $1.9 billones por el coronavirus

Por el 14 de Enero de 2021

A días de ser juramentado como presidente de Estados Unidos, Joe Biden reveló este jueves los detalles de su paquete económico para afianzar la recuperación económica ascendente a $1,9 billones, alrededor de un 8% del PIB del país, según informaron varios medios estadounidenses.

La propuesta, bautizada como Plan de Rescate Americano, incluye varias medidas entre ellas un nuevo cheque de estímulo directo para los ciudadanos de $1,400, llevando el alivio total hasta los 2.000 dólares si incluímos los pagos de 600 dólares ya aprobados a finales de diciembre.

También aumentan las ayudas por desempleo semanales hasta los $400, $100 más que los $300 aprobados  y se extenderá su duración hasta finales de septiembre. La extensión en el beneficio de desempleo debía expirar en marzo, según la ley aprobada a finales del año pasado.

Biden reafirmó su intención de aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora. Al mismo tiempo extenderá las moratorias para los desahucios e impagos de hipotecas hasta finales de septiembre.

El plan destina $350,000 millones en ayuda a los gobiernos estatales y locales así como $170,000 millones para educación primaria y secundaria e instituciones de enseñanza superior. Otros $50.000 millones  para incrementar las pruebas contra el Covid-19 y $20.000 millones para un programa nacional de vacunas en asociación con los estados y municipios.

Paralelamente propone que el crédito fiscal por hijo sea totalmente reembolsable este año y aumenta el crédito a $3,000 por hijo ($3.600 para menores de 6 años).

El plan desvelado el jueves es la primera de dos grandes iniciativas de gasto que Biden quiere impulsar en los primeros meses de su presidencia. El segundo proyecto de ley, previsto para febrero, abordará los objetivos a largo plazo de su gobierno para crear puestos de trabajo, reformar la infraestructura, combatir el cambio climático y promover la equidad racial.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el que será el próximo líder del Senado, Chuck Schumer, indicaron que “el paquete de estímulo de Biden es el enfoque correcto”.

Sin embargo, una factura mayor a la prevista y la inclusión de prioridades demócratas como el aumento del salario mínimo federal pueden suponer un desafío para que Biden logre atraer el apoyo de los republicanos para aprobar su plan con un consenso bipartidista, que requeriría un total de 60 votos en el Senado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login