3 de Abril de 2020

“Bien cerca” el Gobierno de Puerto Rico de recibir préstamos federales para liquidez

Por el 27 de Diciembre de 2017

El Gobierno de Puerto Rico estaría “muy cerca” de lograr el desembolso de los préstamos federales que ayudarían a cubrir gastos operacionales de agencias, corporaciones públicas y municipios, indicó hoy el director de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, en inglés), Carlos Mercader.

Durante las últimas semanas, la administración de Ricardo Rosselló Nevares y funcionarios del Gobierno federal, incluyendo el Tesoro y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), han estado negociando los términos y condiciones e intercambiando información para que Puerto Rico obtenga fondos bajo el programa de préstamos federales Community Disaster Loans (CDLs).

A preguntas de CB en Español sobre si ya se logró un acuerdo sobre cómo, cuándo y qué entidades obtendrán los préstamos CDLs, Mercader indicó que, si al día de hoy “no están en un 100% de acuerdo [con el Gobierno federal], estamos en 99%”.

“Solo es un asunto de cambios de último minuto en cómo se distribuirá [el dinero]. Estamos muy cerca del momento en que esos fondos serán desembolsados a Puerto Rico”, añadió el director de PRFAA.

Mientras la isla permanece sin finiquitar los detalles para obtener los CDLs, otras jurisdicciones como las Islas Vírgenes ya acordaron sus términos y condiciones.

“Se le está solicitando al Tesoro específicamente que haga el desembolso como mandata el proyecto de ley federal, la razón particular del retraso, las desconozco”, dijo en conferencia de prensa hoy el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario.

Por su parte, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, indicó hoy en entrevista telefónica con CB en Español que “se está avanzando en el proceso” y que espera recibir los términos y condiciones por parte del Tesoro para los CDLs antes de que culmine la próxima semana.

Portela adelantó que el gobierno central trabaja en varias medidas de emergencia para atender la grave situación de liquidez que enfrenta la AEE, en lo que la corporación pública recibe fondos a través de los CDLs. (Archivo/CB)

El pasado mes de octubre, el Congreso aprobó una asignación de hasta $4,900 millones para el programa CDL, al que tendrían acceso Puerto Rico y otras jurisdicciones afectadas recientemente por desastres naturales. Los préstamos operan a través de FEMA y solamente pueden utilizarse para atender necesidades de “cash” relacionadas a las operaciones básicas gubernamentales, incluyendo nómina.

El titular de Aafaf advirtió que es importante lograr acceso a los CDLs “lo antes posible”, particularmente para evitar la insolvencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Sobre las dos corporaciones públicas, Portela dijo que mientras la situación de liquidez en la AAA mejoró levemente debido a que obtuvo recientemente fondos a través de FEMA y algunas de sus pólizas de seguro, el caso de la AEE “es mucho más precario”.

Portela adelantó que el gobierno central trabaja en varias medidas de emergencia para atender la grave situación de liquidez que enfrenta la AEE, en lo que la corporación pública recibe fondos a través de los CDLs. Las medidas incluyen el que el gobierno central y otras corporaciones públicas desembolsen a la AEE parte de las deudas pendientes. Esto tendría un impacto positivo a corto plazo de alrededor de $40 millones en la liquidez de la AEE.

¿Mejora en los recaudos?

En cuanto a los recaudos del gobierno central, Rosario manifestó que “han ido mejorando”, al mismo tiempo que aseguró que en un futuro inmediato, el gobierno central no quedará insolvente.

“Hasta ahora no estamos ante una emergencia inmediata de que nos vamos a quedar sin flujo de efectivo, pero ciertamente tenemos que hacer llegar ese dinero [CDLs] porque a mediado y largo plazo, debe ser un problema real”, dijo Rosario.

No obstante, el equipo fiscal de la administración Rosselló Nevares y la junta de control fiscal han advertido en repetidas ocasiones desde el paso del huracán María en septiembre que, tanto la chequera principal del gobierno central como las de las AEE y AAA, podrían quedar en negativo en algún momento del año fiscal en gran parte debido a la pérdida de ingresos en las arcas públicas.

En el caso de la AEE y la AAA, el último reporte de liquidez que presentó el Gobierno a principios de diciembre apuntaba a que ambas entidades quedarían insolventes en o antes de que culminara el año.

Sobre este particular, Portela indicó hoy que aunque ambas corporaciones públicas han logrado mantener algo de liquidez, la situación en el flujo de efectivo de ambas continúa siendo delicada y tan temprano como el próximo mes de enero sus cuentas podrían estar en negativo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login