22 de Octubre de 2018

Bishop: Gobierno de Puerto Rico convirtió a la AEE en corporación disfuncional

Por el 25 de Julio de 2018
image_pdfimage_print

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes en EE. UU., Rob Bishop, lleva a cabo una audiencia para analizar la necesidad de una solución legislativa a la difícil situación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que se centra en su despolitización, la necesidad de un regulador fuerte e independiente, la reestructuración de su deuda y su privatización.

Bishop criticó la administración del gobernador Ricardo Rosselló por convertir a la AEE en una corporación disfuncionalnal al inyectar “cálculos políticos” en su gestión y obstaculizar la autoridad de su regulador, la Comisión de Energía de Puerto Rico.

“Gran parte del futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica depende del liderazgo y el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, y desafortunadamente, el gobierno actual continúa inyectando cálculos políticos en el esquema de gestión de la AEE. A menos que el liderazgo de Prepa pueda separarse de la política de Puerto Rico, la AEE seguirá siendo una corporación disfuncional”, dijo en un comunicado.

El año pasado, Bishop arremetió contra la decisión de la junta de control fiscal de rechazar el Acuerdo de Restructuración de Soporte (RSA, en inglés) negociado para la AEE, sometiendo a la empresa a un futuro de litigios y obstaculizando su transformación. La junta rechazó el acuerdo porque habría impedido la privatización de la empresa con problemas de tarifas insostenibles en el futuro.

En la audiencia que comenzó con 40 minutos de atraso estuvieron presente el líder de la minoría del Senado, Eduardo Bhatia, quien anticipó que la legislación permitiría que el Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE) se haga cargo de la administración de la nueva empresa; Thomas Emmons, socio de Pegasus Capital Advisors New York; James Spiotto, director general de Chapman Strategic Advisors LLC de Chicago; David Svanda, director de Svanda Consulting of Clarksville, Md .; y Bruce Walker, secretario adjunto de la Oficina de Electricidad del DOE en Washington, D.C.

Se espera que Walker hable sobre la legislación que permitiría al Departamento de Energía hacerse cargo de la AEE, según Bhatia.

Manténgase conectado a CB en Español para las actualizaciones de esta historia en desarrollo.

You must be logged in to post a comment Login