31 de Octubre de 2020

Bombardean ciudad siria que sufrió ataque químico

Por el 8 de Abril de 2017

BEIRUT — Aviones de combate bombardearon el sábado la localidad en el norte de Siria donde esta semana murieron decenas de personas en un ataque con armas químicas, según activistas sirios de oposición.

Una mujer murió y otra persona resultó herida en el ataque aéreo sobre la zona oriental de Khan Sheikhoun, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Se trata de la primera víctima que provoca el conflicto en la ciudad desde el ataque con armas químicas del martes, en el que murieron 87 personas.

Los Comités de Coordinación Locales, otro grupo de monitoreo, atribuyó la operación a un avión ruso de combate. La mujer fallecida había huido hasta el lugar desde su localidad natal, Latameh, en el centro del país, según los comités.

El ataque químico sobre Khan Sheikhoun provocó una represalia de Estados Unidos, que dos días más tarde lanzó decenas de misiles contra una base aérea en el centro de Siria, matando a nueve personas.

Mientras EE.UU. recibe elogios por ataque a Siria, Rusia se indigna

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó el sábado que esa intervención estadounidense había sido apropiada pero insuficiente.

En declaraciones en la localidad sureña turca de Antalya, describió la operación como “una intervención cosmética” si se limita sólo al ataque contra la base aérea y no derroca al presidente de Siria, Bashar Assad.

Cavusoglu, cuyo país es un firme defensor de la oposición siria, dijo que el proceso ideal sería una solución política que lleve a un gobierno de transición aceptado por todos los sirios lo antes posible.

“Este opresor Assad tiene que irse”, añadió, señalando que una vez instalado el gobierno de transición se celebrarían unas elecciones en las que podrían votar todos los sirios dentro y fuera del país.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Ruhani, pidió que se forme un comité internacional para investigar el ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun. Ruhani insistió en que el comité “no debe estar dirigido por estadounidenses” y debe ser imparcial, según declaraciones recogidas por la televisora estatal iraní.

Irán es un estrecho aliado de Assad, que ha insistido en que sus fuerzas nunca utilizaron armas químicas.

En Arabia Saudí, que también apoya a los grupos rebeldes en Siria, la agencia estatal de noticias dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había hablado por teléfono con el rey Salman sobre el ataque de misiles.

Arabia Saudí ha dicho que el ataque fue la respuesta adecuada a “los crímenes de este régimen contra su pueblo, ante la incapacidad de la comunidad internacional de detenerlo”.

Los gobernantes suníes de Arabia Saudí libran una lucha de poder por el control de la región con el gobierno chií de Irán, y consideran el apoyo de Teherán a Assad como una amenaza regional.

Ataque a Siria: arriesgada advertencia de Trump

image_print

You must be logged in to post a comment Login