19 de Octubre de 2021

Bomberos piden restitución de aumento y mejoras a estaciones

Por el 27 de Enero de 2021
(Juan J. Rodríguez/CB)

El Sindicato de Bomberos de Puerto Rico anunció una marcha para este jueves, 28 de enero del Capitolio a Fortaleza, para pedirle al gobernador Pedro Pierluisi que restablezca el aumento de $125 mensuales que se implementó en julio de 2019 y fue detenido este mes por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, indicó José Tirado, presidente del Sindicato. 

Tirado además expresó sumo descontento con la decisión del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, de clausurar la cede del Negociado del Cuerpo de Bomberos y mover a los empleados a oficinas del DSP. 

“Todo lo que busca [Torres] es vender el edificio, cerrar la oficina central para llevarse ese personal para el DSP porque con la ida del Instituto de Ciencias Forenses el DSP se quedó sin personal administrativo para hacer las compras y todas esas cosas,” argumentó el presidente del sindicato. 

Si bien el líder sindical entiende que hay problemas en la planta física, asegura que la movida no redundará en mejores condiciones para los empleados. Tirado argumentó que el problema de planta física no se limita al edificio central, sino que de las 96 estaciones de bomberos que hay alrededor de la isla, decenas necesitan mejoras grandes pero el DSP no ha utilizado el dinero correspondiente al pago de seguros tras el paso del huracán María. 

“Para la cede del edificio central, la estación de Carolina, [y] el taller de mecánica de los bomberos tienen asignados más de $3.5 millones desde el huracán María para repararlas pero no lo han hecho. Lo que tienen es que ir a servicios generales hacer las subastas requeridas por ley y comenzar la reparación de esas estaciones,” dijo Tirado. 

En cuanto al aumento salarial, Tirado explicó que la junta fiscal detuvo la implementación de la Ley 181 de 2019 que contiene el aumento para los empleados del Negociado de Bomberos porque el gobierno puso en efecto el aumento sin implementar el impuesto también establecido en esta ley como fuente para costear el aumento. 

“Nosotros hemos conversado con la junta, la junta nos envió una comunicación donde nos dice que el gobierno tiene que identificar los fondos. Esa carta se las enviamos al gobernador; se la enviamos a la AAFAF; se la enviamos a la oficinas de gerencia y presupuesto, pero nadie ha dicho nada, nadie ha contestado cuál va a ser la acción del gobierno,” dijo Tirado. 

Si bien el presidente del sindicato está pidiendo la implementación completa de la Ley 181 de 2019, Tirado argumentó que, de no poderse implementar ese impuesto a las primas de seguro, el gobierno debe buscar otra manera de restituir los $125 mensuales, de la misma manera que buscó dinero para concederle un aumento a los empleados del Negociado de la Policía. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login