10 de Agosto de 2020

Bonistas del patio presentan su propuesta para reestructurar la deuda

Por el 27 de Junio de 2016

Tras insistir en que el gobierno de Puerto Rico tiene dinero para pagar su deuda, el grupo Bonistas del Patio, que está compuesto por tenedores de bonos locales, hizo al gobierno una oferta de reestructuración de deuda el pasado viernes.  La oferta fue revelada durante el Primer Encuentro de Bonistas en el Centro de Convenciones, días antes de que el gobierno se apresta a incumplir con un pago de deuda $1.6 mil millones. También sucede que el Senado de los EE.UU. se apresta a aprobar la legislación que impondría una junta de control fiscal para Puerto Rico, conocida como PROMESA.

Sólo tres de los emisores de bonos, el Banco Gubernamental de Fomento, la Corporación para el Financiamiento Público y la Autoridad de Carreteras y Transportación, tienen problemas de liquidez, dice el grupo. (Rafelli González / CB)

Sólo tres de los emisores de bonos, el Banco Gubernamental de Fomento, la Corporación para el Financiamiento Público y la Autoridad de Carreteras y Transportación, tienen problemas de liquidez, dice el grupo. (Rafelli González / CB)

Para brindarle tiempo al gobierno para llevar a cabo las reformas y las reestructuraciones necesarias, Bonistas del Patio dijo que estaba dispuesto a aceptar voluntariamente una moratoria de cinco años en el pago del principal y ofrecer aplazamiento para todos los emisores gubernamentales, incluidas las obligaciones generales y COFINA, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante.

“Esto reduciría significativamente principales obligaciones de pago fijos del ELA en aproximadamente $5.8 mil millones de dólares durante tal periodo de cinco (5) años”, dijo Jorge Irizarry, portavoz de Bonistas del Patio, grupo que representa a 60,000 tenedores de bonos que poseen $15 mil millones de la deuda. Irizarry dijo que se debe continuar haciendo los pagos de interés de todas las obligaciones. Esto permite que aproximadamente $2,055,120 millones de dólares continúen fluyendo en nuestra economía por año.

Los integrantes de Bonistas del Patio pueden estar dispuestos a considerar recortes en ciertos créditos solamente si el gobierno proporciona estados financieros auditados actualizados e información de operación en todas las clases de crédito y si se determina una incapacidad inequívoca para pagar. “No es correcto que el gobierno imponga recortes a los tenedores de bonos cuando no ha presentado informes financieros auditados,” dijo. Bonistas del Patio indicó que también será capaz de aceptar un recorte si el gobierno está dispuesto a reestructurar todos los gastos, no solo el servicio de la deuda.

Según Bonistas del Patio, la crisis de liquidez impide pagar los pagos de principal próximos a vencer. Los ingresos actuales y proyectados permiten el pago de deuda sin sacrificar los servicios esenciales. Sólo tres de los emisores de bonos, el Banco Gubernamental de Fomento, la Corporación para el Financiamiento Público y la Autoridad de Carreteras y Transportación, tienen problemas de liquidez, dice el grupo. Ellos basan su análisis en los estados financieros auditados al 2014 y en la información gubernamental.

El economista Carlos Colón de Armas, quien participó en un panel durante la actividad, sostiene que alrededor del 84% del presupuesto es gastos y “hay mucho desperdicio”. Dijo que el 16% del presupuesto puede ser utilizado para pagar la deuda. Los datos de Hacienda muestran que los ingresos han aumentado en $280 millones. “Lo que pasó con la economía es que los gastos subieron y la inversión bajó”, dijo.

El economista José Alameda dijo que el problema radica en cómo el gobierno administra sus fondos y ha malgastado su dinero. Indicó que hay un proyecto de ley aprobado por la Legislatura que le permite a los alcaldes retirarse después de ocho años con un 75% o 80% de su salario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login