19 de Febrero de 2019

Bonos de la deuda de Venezuela aumentan tras posible cambio político

Por el 24 de Enero de 2019

Debido a las expectativas sobre un posible cambio político, la deuda venezolana aumentó significativamente este miércoles con un incremento promedio de 5.37% para los Bonos Soberanos y 7.51% para los títulos de Petróleos de Venezuela.

La información fue dada a conocer por el diario eluniversal.com que citó a @Rendivalores, entidad que utilizó datos de la agencia Bloomberg.

El experto en Finanzas, José Ignacio Guarino, sostuvo en entrevista con eluniversal.com que bonistas aprecian que puede haber un cambio político pronto en Venezuela. “En teoría hay muchas expectativas sobre Venezuela desde que la Asamblea Nacional fue asumida por Juan Guaidó a nivel internacional”, precisó al tiempo que señaló que es un juego de expectativas.

Agregó además que el mejor tono que han tenido los bonos de países emergentes y un poco el repunte de los precios del petróleo. En el transcurso de este año, Venezuela debe responder a compromisos por 9,336 millones de dólares a tenedores de bonos. La cifra es un estimado difundido por la firma Torino Capital, según eluniversal.com.

El primer compromiso de pago de la deuda este año estaba pautado para ser ejecutado el 14 de enero, en esa fecha el Gobierno debía cancelar 70 millones de dólares a los inversionistas poseedores del bono Venz 2034s.

Hasta el momento no ha trascendido información sobre si el desembolso fue hecho parcial o totalmente por alguna de las instancias del Ejecutivo facultadas para ello, lo que se presume que el referido monto pasó a engrosar el monto adeudado que sumó al cierre de 2018 alrededor de 7.869,3 millones de dólares en compromisos de deuda externa no pagados ni por la República ni por Petróleos de Venezuela, sostiene la publicación.

En cuanto a la deuda soberana trascendió que el 6 de diciembre de 2018, cinco fondos de inversión estadounidenses se agruparon para demandar el pago de $1,500 millones del bono Venz 34. La acción se inició ante el organismo custodio de la acreencia, el Bank of New York Mellon, debido a que el Gobierno incumplió con el desembolso de $140 millones que debió cancelar este año por concepto de intereses. La demanda sobre el Venz 34 provocó acciones por parte de otros acreedores. A mediados de diciembre, la firma Casa Express Corp exigió ante la Corte del Distrito Sur Nueva York la cancelación de $34 millones por el impago del Bono Venz 18 (13.625%) que venció en agosto, dijo eluniversal.com.

image_print