5 de Diciembre de 2019

Buscan asesores para manejo de activos del gobierno de Puerto Rico

Por el 24 de Febrero de 2017

La administración del gobernador Ricardo Rosselló busca asesores que le ayuden a manejar los diferentes activos con los que cuenta el gobierno, tras iniciar ayer un proceso de solicitud de cualificaciones (RFQ, en inglés) para firmas interesadas.

Según la Autoridad de Agencia Fiscal y Asesoría Financiera (AAFAF), el trabajo incluiría principalmente identificar, valorizar, manejar, promover, mercadear y vender propiedades o bienes raíces del gobierno de Puerto Rico.

Dependiendo del tipo de propiedad y las posibles transacciones que se puedan dar para monetizarla, estos asesores, junto a la AAFAF, podrían estar trabajando con otras entidades del gobierno tales como la Compañía de Fomento Industrial, la Administración de Servicios Generales (ASG) y la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APPs).

El RFQ culminará a las 5:00 p.m. del próximo viernes, 3 de marzo, aunque la AAFAF podría considerar propuestas sometidas luego de finalizado el proceso.

El documento establece que esto marca el comienzo para la selección de asesores que asistan al gobierno en identificar bienes raíces o activos que sean “apropiados para manejo privado o por parte de terceros”; determinar cómo se deberían manejar estas propiedades a largo plazo o de forma intermedia previo a la venta; mercadear y promover las propiedades que vayan a vender; y el proceso de venta.

Por otro lado, aunque aseguran que ya existen 25 proyectos identificados para APPs, no sería hasta el 6 y 7 de abril -durante el P3 Summit Puerto Rico- que el gobierno revelará el inventario de estos proyectos.

“No solamente vamos a tener [el evento], sino que también vamos a divulgar ese inventario de proyectos e incluso vamos a lanzar ciertos proyectos porque, una vez empecemos con las alianzas público-privadas participativas, no nos vamos a detener”, sentenció esta semana el director de la Autoridad de APPs, Omar Marrero, quien anunció junto al gobernador la celebración del foro en el Centro de Convenciones.

Según ha reportado Caribbean Business, estos pagos se realizan gracias a las reservas disponibles que mantienen los fideicomisarios de estas entidades. (Juan J. Rodríguez/CB)

Según AAFAF, el trabajo incluiría principalmente identificar, valorizar, manejar, promover, mercadear y vender propiedades o bienes raíces del gobierno de Puerto Rico. (Juan J. Rodríguez/CB)

Aunque ambos apuntaron a los sectores de energía, transportación e infraestructura como algunas de las áreas en las cuales se desarrollarían estas iniciativas, no pudieron precisar cuáles son específicamente los 25 proyectos ya identificados por la administración.

“Los proyectos se van a estar divulgando a través de este proceso y particularmente en lo que va a ser la conferencia, ahí se van a estar examinando con mayor profundidad. Esta conferencia va a estar abierta al público y va haber gran transparencia para que el pueblo de Puerto Rico pueda ver lo que está ocurriendo”, contestó Rosselló, quien también aseguró que las transacciones de APPs no se harán “en cuartos oscuros”.

Por su parte, Marrero aseguró que los proyectos ya identificados no solo cumplen con el estado de derecho vigente, sino que también con los requisitos de Promesa con miras a catalogarlos como “proyectos críticos”, según define la ley federal, lo cual les provee un proceso expedito de permisos.

El funcionario también recordó que recientemente se les pidió a todos los jefes de agencia que identifiquen, en o antes del 31 de marzo, qué otros proyectos pudieran viabilizar a través de APPs, para que también sean incluidos en el inventario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login