23 de Septiembre de 2021

Buscan conocer estatus de compras gubernamentales de productos agrícolas de Puerto Rico

Por el 1 de Marzo de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

Los representantes Jesus Manuel Ortiz, Jorge Rivera Segarra y Jose Rivera Madera, radicaron la Resolución de la Cámara 263, que busca conocer la cantidad de productos locales agrícolas que compra el gobierno de Puerto Rico.

La resolución va dirigida a evaluar la inversión del gobierno en productos producidos por agricultores locales y su efecto en la industria.  

“La agricultura es un eje económico importante de nuestro desarrollo económico como País. Por eso es de principal importancia conocer cómo van las llamadas compras institucionales de productos agrícolas en la Isla. Durante la incumbencia del gobernador García Padilla se desarrollaron iniciativas como Mercados Agrícolas, que superaron los 50 millones en ventas y crearon más de 550 empleos directos, proveyendo oportunidades para más de 157 agricultores. Esa inversión gubernamental es vital para nuestra agricultura”, mencionó el representante Jesus Manuel Ortiz. 

Los legisladores añadieron que el 2020 fue un año retante para todos, ya que con el cierre por causa de la pandemia los agricultores vieron cerrados los mercados agrícolas que representaban una importante inyección económica para la industria. 

“Todos sabemos lo difícil que fue el año 2020 para los diversos sectores de la economía. Si al tema de la pandemia y a la no celebración de los mercados en los municipios, le sumamos que el Gobierno dejó de comprar productos locales agrícolas, esto sin duda coloca en peligro las operaciones de algunos de estos agricultores”, añadió Rivera Segarra, quien es Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

La medida busca conocer la actual demanda de alimentos en las compras institucionales para facilitar que los agricultores puedan tener asegurada la compra de parte de sus cosechas y que reciban un precio justo, aumentar la producción agrícola y equilibrar la balanza entre el consumo de importaciones y de productos del País.

“En reuniones con agricultores locales, estos nos han informado que en años anteriores la demanda de alimentos en las compras del gobierno ha mermado considerablemente. La información sobre la cantidad de estas compras actualmente es incierta. Es por esto que la Cámara de Representantes debe tener la información más exacta y reciente que nos permita evaluar la producción y compra de alimentos y propiciar iniciativas para que el Gobierno compre productos locales lo que permitirá solidificar una industria importante para nuestro desarrollo económico”, finalizaron diciendo los legisladores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login