26 de Junio de 2019

Buscan crear inventario digital de las propiedades del gobierno

Por el 4 de Diciembre de 2017

El Senado aprobó una medida para crear un Inventario Digital de Propiedades del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la cual es la agencia encargada de administrar propiedades inmuebles del gobierno central que no pertenezcan a otra dependencia.

Este inventario que se crearía mediante el Proyecto del Senado 96 sería una herramienta del gobierno central para ayudar a negociar la venta o arrendamiento de propiedades públicas, según explicó el senador Larry Seilhamer, autor de la medida.

El inventario de propiedades del DTOP más reciente al que el senador tuvo acceso es del año 2002. Esto implica que para que el nuevo inventario digital tenga la información actualizada habrá que retasar muchas propiedades del gobierno. (Juan J. Rodríguez/CB)

Además, Seilhamer busca probar con el nuevo inventario que el valor de las propiedades del gobierno es mayor a lo que actualmente está documentado. La apuesta de Seilhamer en cuanto al valor de los bienes inmuebles va de la mano con su apuesta de que Puerto Rico tiene mayor capacidad para la solicitud de préstamos.

“Puerto Rico tiene un margen prestatario mayor del que está bajo consideración de la junta de supervisión fiscal”, aseveró el senador en su turno para defender el P. del S. 96.

El inventario de propiedades del DTOP más reciente al que el senador tuvo acceso es del año 2002. Esto implica que para que el nuevo inventario digital tenga la información actualizada habrá que retasar muchas propiedades del gobierno.

Sería gracias proceso de retasación que el gobierno podría probar que tiene mayor capacidad de proveer colaterales para la solicitud de préstamos.

Entre las propiedades cuyo valor fue cuestionado están los predios del Hospital Centro Médico, el Hospital Universitario, así como varios cuarteles y planteles de escuelas públicas. Seilhamer también cuestionó el valor del Capitolio de Puerto Rico, el cual está tasado en $15 millones.

El informe de la Comisión de Gobierno del Senado describe la medida como “cónsono con la realidad que vivimos. Es necesario e indispensable implementar medidas que fomenten un gobierno más ágil, transparente, eficiente y desarrollo económico”.

De convertirse en ley, el Inventario Digital de Propiedades del DTOP se debería hacer en coordinación con la Junta de Planificación para que sea compatible con el Sistema Integral de Información Geográfica de dicha junta. También deberá ser cónsono con la Ley de Registro Interactivo de Propiedades Públicas con Oportunidad de Desarrollo Económico o Conservación y Protección.

Asimismo, el inventario deberá estar disponible en la página de internet y deberá incluir su última tasación, deudas o gravámenes, tamaño, zona, ubicación, uso, modo de adquisición de la propiedad, entre otras.

image_print

You must be logged in to post a comment Login