29 de Octubre de 2020

Buscan eliminar cancelación de contratos sin causa a proveedores de salud

Por el 30 de Marzo de 2017

El comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos, aseguró hoy que su oficina mantiene como prioridad la consideración de enmendar el Código de Seguros para regular las cancelaciones sin causa de contratos entre proveedores de servicios de salud y las aseguradoras. Así lo indicó el titular de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) durante su intervención en un foro de aseguradoras convocado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros (Agustin Criollo/CB)

Según explicó Rivera Ríos, una de las principales razones para el éxodo de proveedores de salud hacia los Estados Unidos está estrechamente ligado a la cancelacion arbitraria de sus contratos por parte de las aseguradoras. (Agustin Criollo/CB)

El Comisionado aseguró que el propósito de la iniciativa es atender la grave problemática de cancelación de contratos por parte de las aseguradoras a los proveedores de servicios de salud sin indicar una razón. Según explicó, esta práctica influye sustancialmente en el éxodo de profesionales de la salud.

“Hay una necesidad enorme entre los médicos y otros profesionales de la salud que enfrentan la cancelación de sus contratos sin previo aviso y eso ha causado un malestar y un desasosiego enorme en estos proveedores lo que les invita a irse”, explicó.

Según indicó Rivera Ríos, actualmente no existen controles para evitar esta práctica, sin embargo, las enmiendas propuestas proponen requerir el uso de una clausula uniforme de cancelación de contratos de alguna organización de servicios de salud y el proveedor de los servicios, previo a la cancelación del contrato. Ello con el propósito de proveer las garantías mínimas.

“Queremos darle un poco más de amplitud y poder reducir ese riesgo de que le cancelen a los proveedores”, añadió.

Importante mantenerse asegurado en tiempos de crisis económica

Otra de las enmiendas al Código de Salud propuestas por la nueva administración, es la que viabilizaría la disponibilidad de planes médicos grupales de asociaciones de buena fe (bona fide) ya sean estos grupos amplios o más reducidos. Ambos proyectos ya están bajo la consideración del Ejecutivo. Además, propone  regular las operaciones de negocios de manejadores de beneficios de farmacia.

“Hoy por hoy, no hay una regulación en cuanto a eso y no hay transparencia. En Puerto Rico no existe un mecanismo para establecer los topes de precio a medicamentos bioequivalentes, por lo tanto tratamos de establecer requisitos de transparencia en las operaciones de los negocios de farmacia como hacen en los estados. Uno de los principales problemas de mi salud y otros sectores es obviamente el aumento de costos de medicamentos”, explicó.

Durante su alocución, Rivera Ríos indicó que la OCS también tiene otras prioridades en su agenda, como por ejemplo, trabajar un modelo de educación continua en los próximos meses. Según dijo, aspira a convertir la educación continua relacionada a la industria de seguros médicos en un requisito más centralizado, para ello, se reevalúan todos los currículos de educación continua que existen en esta industria y que se ofrecen actualmente.

“Debe existir eso, no puede ser que un tasador o un productor de PMC no tengan como opción recibir una educación continua sobre principios básicos del ajuste o no tenga como opción solamente coger ética y un principio básico de un ‘commercial package’. Tiene que haber un sistema y un currículo que tenga la capacidad de llevarte a otro nivel, la base de esta industria es la educación y el efecto que eso tendrá será multiplicador”, aseguró el funcionario a la vez que se comprometió a revisar estos currículos de cara al verano.

Otra de las prioridades listadas por Rivera Ríos fue el desarrollo del  Centro Internacional de Seguros (CIS).

Rosselló y Cámara de Comercio del Sur buscan promover el desarrollo económico

Según indicó, el CIS ha mantenido un crecimiento “razonable” durante los últimos ocho años, al permitir que el 52% de las aseguradoras internacionales hayan logrado operar en Puerto Rico, sin embargo, aseguró que queda mucho por hacer.

Asimismo, informó sobre un esfuerzo de varios sectores, incluyendo al Departamento del Tesoro federal, para derogar el Impuesto federal Sobre Consumo (Federal Excise Tax) para lograr una inyección millonaria en la Isla.

“El mercado de seguros en Estados Unidos produce cerca de $80 billones. De ese dinero se factura del 1% al 4% del dinero que sale. A nosotros nos cobran ese dinero. Mi posición es que el dinero se deposita en banca regulada por el gobierno federal y nuestra oficina está acreditada a nivel federal, así que no tienen por qué considerarnos foráneos”, explicó el Comisionado.

Según indicó, con el apoyo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico y otras entidades, se estarán realizando esfuerzos en Washington para lograr aliviar el impuesto y que le aplique a las compañías internacionales en la Isla para lograr “tocar” un poco de ese mercado, actualmente dominado por las islas Bermudas y las islas Caimán.

“Estamos hablando de por lo menos un 10% de $8,000 millones que se mantendrían depositando en la banca de Puerto Rico. Eso aumentaría el margen prestatario por un 18%. Hemos demostrado que somos mejor plaza que Florida”, indicó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login