25 de Mayo de 2020

Buscan multar a empresas y corporaciones públicas por postes abandonados que representen peligro

Por el 11 de Abril de 2018

Las compañías privadas y corporaciones públicas que operan en Puerto Rico tendrían un término de 90 días para el recogido de escombros y postes que cayeron luego del paso del huracán María en septiembre y que aún permanecen en las vías del país, de aprobarse legislación sometida en la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 1531, de la autoría del representante José “Memo” González, establecería que antes de un evento catastrófico, las entidades públicas o privadas con equipos en las vías públicas tendrían la responsabilidad de asegurar cualquier equipo como postes, cables y otros que puedan representar un atentado contra  la seguridad de los ciudadanos. Del mismo modo, una vez concluida la emergencia, será su responsabilidad el recogido de los escombros que represente peligro para la población.

De no cumplir con ello, serían multados a razón de $1,000 por cada día que continúen sin ser recogidos los escombros que representen peligro para la ciudadanía.

El legislador indicó que su preocupación por el asunto es producto de varios incidentes registrados en las últimas semanas donde postes han caído sobre personas, provocándoles lesiones y traumas como fue el caso del estudiante de Juncos y un empleado del municipio de Hatillo, quienes sufrieron lesiones tras caer un poste del tendido eléctrico sobre ellos.

“Me preocupa en gran medida que a través de todo Puerto Rico se observan postes visiblemente afectados. En muchas ocasiones resulta evidente que colapsará en cualquier momento ya que se encuentra suspendido en el aire. En otras ocasiones, nos despierta duda ya que luce torcido. No podemos desproveer a los ciudadanos de su seguridad y muchos menos esperar que ocurra una desgracia”, dijo el legislador que representa a los municipios de Arecibo y Hatillo.

“La salud y seguridad son prioridad para este servidor, no puedo permitir que, por no tomar las debidas precauciones o no atender a tiempo, esta alarmante situación pueda cobrar la vida de alguna persona ahora o en el futuro si ocurre otro evento como Irma y María. Es por esto que con esta legislación estoy previniendo y actuando de manera responsable. Estamos proponiendo que se adopte política pública para promover la diligencia de las entidades públicas y privadas”, añadió.

Según indicó el legislador, el  P. de la C. 1531 también propone que aquellas entidades públicas o privadas que como consecuencia del incumplimiento de lo antes dispuesto ocasione daños, incurrirá en responsabilidad civil por una suma igual al doble del importe de los daños.

El pasado 2 de abril, un estudiante de 12 años de la escuela Juana Sánchez del barrio Placita de Juncos fue transportado al hospital con heridas luego que un poste del tendido eléctrico cayera sobre él. Asimismo, un empleado de telecomunicaciones resultó con lesiones en enero pasado luego que un poste del tendido eléctrico cayera sobre él.

image_print

You must be logged in to post a comment Login