31 de Octubre de 2020

Buscan participantes para investigar asociación entre infección oral con virus del papiloma humano y microbiota oral en adultos

Por el 8 de Octubre de 2020

(Suministrada)
(Suministrada)

Con el propósito de completar un estudio que busca identificar diferencias entre el conjunto de microorganismos en la cavidad oral en las personas que tienen la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la boca con aquellos que no lo tienen, las doctoras Ana P. Ortiz, Filipa Godoy y Cynthia Pérez, Investigadoras del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR, anunciaron el reclutamiento de participantes voluntarios para llevar a cabo este estudio.

Para la investigación, la cual es financiada por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Institutos Nacionales de la Salud, se están reclutando 300 participantes entre las edades de 21-49 años, sexualmente activos y que no hayan sido diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

“El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes a nivel mundial. Se estima que la mayoría de las personas sexualmente activas contraen la infección con el VPH en algún momento de sus vidas. Esta infección puede desaparecer sin la necesidad de tratamiento, en algunas personas la infección con el VPH es persistente y podría promover el desarrollo de diferentes tipos de cáncer tales como orofaringe, ano, cuello uterino, vagina, vulva y pene. Se han identificado algunos factores de riesgo para la infección con el VPH, pero aún no se sabe con certeza por qué en algunas personas la infección desaparece y en otras no”, explicó la Dra. Ana P. Ortiz, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR y Catedrática del RCM en declaraciones escritas.

Según la Dra. Filipa Godoy, Catedrática Asociada de la Escuela de Medicina del RCM, expresó mediante comunicado de prensa que “esta investigación cobra relevancia debido a la limitada información existente sobre el rol del microbiota oral en la persistencia de la infección con el VPH. De encontrarse una asociación entre ambos factores, la microbiota podría servir como un posible biomarcador para la infección oral con el VPH en el futuro”.

La Dra. Cynthia Pérez, Catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, explicó que los participantes del estudio son evaluados en La Alianza Hispana para la Investigación Clínica y Traslacional del RCM en una sola visita y serán incentivados con $30.00 y material educativo sobre el VPH. 

Las personas interesadas en participar del estudio deben comunicarse con la Sra. Carla Oramas Sepúlveda, Coordinadora de la investigación, al teléfono (787) 772-8300, ext.1421 libre de costo.

image_print