Buscan que nuevos “planos modelos” para construcción de viviendas estén accesibles para damnificados por sismos

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara, Víctor Parés Otero, recomendó el miércoles, en una vista pública para investigar sobre la implementación de la iniciativa “planos modelos” que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) trabaja con los nuevos códigos de construcción, que estén accesibles para las familias cuyas residencias se afectaron por los sismos en la zona sur de la Isla. 

Parés Otero recordó que la iniciativa surgió luego del paso de los huracanes Irma y María, ante el elevado número de las estructuras afectadas, tipificadas como construcciones informales.

La Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) sugirió la iniciativa en el proceso para la revisión y adopción de los nuevos códigos de construcción, luego de un estudio de mitigación que realizó la agencia.

El representante detalló que son tres modelos los que estarán accesibles en la página electrónica de la OGPe, libre de costo, para las familias con bajos ingresos económicos. Dijo, según información brindada por la agencia, los planos están en su etapa final. 

La ingeniera, Karen Ortiz Tirado, secretaria auxiliar de la Secretaría Planificación Estratégica del Departamento de la Vivienda, dijo en comunicación escrita que “la iniciativa de los “planos modelos” es favorable para atender las necesidades de aquella porción de la población que requiere construir sus viviendas al menor costo posible ya que pone a su alcance planos certificados que les permitirán cumplir con los parámetros de construcción vigentes…”.

Aclaró que en la actualidad el Departamento y sus agencias no cuentan con programas análogos de la iniciativa “planos modelos” de la OGPe, porque la agencia no expide certificaciones o permisos de construcción.

Parés Otero indicó que con la audiencia de hoy buscan que Vivienda junto a la OGPe preparen unas guías para que más familias, incluyendo de clase media, puedan cualificar de la iniciativa y que se incluyan a los afectados por los sismos.