13 de Agosto de 2020

Buscan realizar mantenimiento de escuelas a través del Departamento de Educación

Por el 15 de Abril de 2017

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado informó el sábado sobre la radicación de una medida que busca establecer que el mantenimiento de todas las escuelas públicas en la Isla estará bajo la jurisdicción de la Oficina de Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) adscrita al Departamento de Educación.

De esta manera el Proyecto de la Cámara 857, excluye a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) de llevar a cabo dichas tareas.

“Es común encontrar en nuestras escuelas paredes agrietadas y sin pintar, filtraciones en los techos, desbordamientos de agua, comején, hoyos en el suelo, falta de puertas, baños inservibles y rotos, entre muchos otros problemas. Todo esto sin contar con la falta de materiales, áreas verdes descuidadas y la peligrosa exposición a cables, y otros riesgos asociados a la falta de mantenimiento de estos centros educativos. Por eso tenemos que hacer un cambio en la manera en que hacemos las cosas y de ahí sale esta iniciativa, que sea Educación quien se encargue de sus escuelas”, manifestó Gonzales Mercado mediante declaraciones escritas.

Hace casi 60 años se creó la AEP con el propósito de darle mantenimiento a estas instalaciones educativas. Desde entonces, la AEP fue creada como una corporación pública con el fin de programar, diseñar, construir y conservar las estructuras para el uso de agencia gubernamentales de Puerto Rico.

Como parte de dicha encomienda, la AEP es responsable de la conservación, el mantenimiento, las reparaciones y los servicios de las estructuras físicas del Gobierno y la planificación y desarrollo de sus mejoras permanentes. Además, la AEP es la encargada de ejecutar los planes de construcción de escuelas y de proveer el mantenimiento de ciertas escuelas.

Crean cooperativas escolares mediante alianza entre CDCoop y Educación

Por otro lado, la OMEP, adscrita al Departamento de Educación, fue creada en 1990, mediante la Resolución Conjunta Núm. 3 del 28 de agosto de 1990.

Esta Oficina tiene el deber principal de poner en vigor y mantener un programa acelerado de reparación, embellecimiento y mantenimiento de los planteles escolares. Además, la OMEP tiene el deber de comprar libros, pupitres, materiales y todo equipo didáctico necesario en apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actualmente, la OMEP es la entidad encargada de brindarle el mantenimiento a la inmensa mayoría de las escuelas públicas de Puerto Rico.

Según datos provistos por las propias agencias en 2011 durante el proceso de consideración legislativa del Plan de Reestructuración 12-2011, la OMEP brindaba servicios a alrededor de 1,069 planteles escolares, mientras la AEP se encarga de la conservación de alrededor de 413 escuelas. Además, existe colaboración entre ambos organismos públicos en sobre 56 escuelas.

“Precisamente, este es el cuadro tétrico con el que se ha enfrentado la recién confirmada Secretaria de Educación Julia Keleher, quien, además de recibir unas escuelas en condiciones deplorables y abandonadas, tiene la dificultad adicional de identificar cuál de estas agencias es la responsable de brindarle mantenimiento a las escuelas que administra. Para acabar de una vez y por todas con la incertidumbre de quién es el organismo llamado a ofrecer dichos servicios, y con el fin de facilitarle a la Secretaria de Educación la administración y coordinación de estos servicios, y poder garantizarle a la comunidad escolar unas facilidades en óptimas condiciones, entendemos que resulta conveniente otorgarle a la OMEP la responsabilidad de conservar y brindarle el mantenimiento a todas las escuelas públicas de la Isla”, señaló González Mercado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login