13 de Noviembre de 2019

Buscan se atiendan señalamientos de empresarios sobre sistema de permisos

Por el 16 de Octubre de 2019

La Comisión cameral de Desarrollo Económico y Planificación indagó el martes, con la Junta de Planificación sobre información expresada por algunos empresarios que plantearon inconformidad con el sistema de permisos en una audiencia de la Junta de Supervisión Fiscal que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre.

El presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, resaltó que es importante atender los cuestionamientos o dudas que presentan los empresarios o solicitantes sobre el proceso de expedición de permisos, “ya que el fin primordial de los cambios al sistema es que sea una herramienta que permita agilizar los procesos para hacer negocios en Puerto Rico, al incluir entre los nuevos trámites el Permiso Único”.

La directora de Asuntos Legales de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), licenciada Edmée Zeidan Cuebas, indicó que la inmensa mayoría de las expectativas relacionadas a los procesos de permisos se destacan los términos para la concesión y duplicidad de documentos. 

“Nuestro enfoque y total compromiso es mejorar y robustecer el sistema de permisos en Puerto Rico. Este proceso ha sido uno dinámico, enfocado en el desarrollo económico, pero además en la seguridad, salud, vida y protección del ambiente y los recursos naturales…”, manifestó la licenciada Zeidan Cuebas en comunicación escrita. 

La funcionaria mencionó que luego del paso de los huracanes Irma y María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) exigió al Gobierno mayores controles para reforzar los códigos de construcción y desalentar construcciones informales. “Por ende, como parte del proceso de la evaluación y otorgamiento de permisos, se busca a su vez asegurarnos del cumplimiento con los códigos de construcción”, aseveró.

Otro aspecto que mencionó Zeidan Cuebas y que están trabajando es con la duplicidad de información para lo cual han estado consolidando muchos trámites. 

“No tomamos livianamente cualquier señalamiento que pueda venir de la comunidad regulada o de sectores que día a día tramitan sus solicitudes en la OGPe. Siempre hay espacio para mejorar. El 7 de junio entró en vigor el Reglamento Conjunto y con su aprobación se incorporaron cuatro nuevos productos que se han trabajado en favor de la consolidación y celeridad de los procesos”, agregó.

Por su parte, Parés Otero señaló que Puerto Rico tuvo por mucho tiempo un sistema deficiente que abonaba a la burocracia en el proceso, afectando el ambiente de hacer negocios. “Es importante que las personas que soliciten permisos cumplan con los requisitos para las operaciones comerciales y empresariales conforme a las leyes y reglamentos, pero de una forma ágil que redunde en mejorar el ambiente de hacer negocios en la Isla. Es importante velar que ese propósito se cumpla”, añadió el representante.

image_print