16 de Septiembre de 2019

Buscan un retiro “digno” para policías

Por el 18 de Abril de 2017

El senador Abel Nazario defendió el Proyecto del Senado 404 (P. del S. 404) de su propia autoría, indicando que la medida no busca darles más beneficios a los policías en momentos de precariedad económica en el país, sino mejorar su calidad de vida.

Durante vistas públicas en el Senado para discutir la medida ante la consideración de la Comisión de Gobierno del mencionado cuerpo legislativo, Nazario explicó que la intención es que los policías puedan disfrutar de un retiro “digno”. El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) propuso detener momentáneamente el retiro obligatorio mientras se analiza el impacto económico que tendrá la medida.

comision de gobierno del senado

Abel Nazario, autor de la medida, defendió la intención de la misma de darle un retiro digno a los policías del país. (Agustín Criollo/CB)

“Yo me propongo entonces en el día de mañana [miércoles] radicar la medida, sacar el artículo 5 de este proyecto y radicarlo para ordenar a la superintendente a paralizar el retiro obligatorio por lo menos tres meses a lo que la comisión puede hacer una evaluación justa en términos del impacto económico”, indicó el exalcalde.

No obstante, Juan Medina Colón indicó durante su ponencia en representación de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, que el impacto actuarial de la medida podría ser negativo debido a las ya frágiles condiciones económicas en las que se encuentra el sistema. Por ello, recomendó analizar el impacto actuarial que tendría el P. del S. 404 en el sistema.

No es seguro permitir acceso del público al Capitolio, según Méndez

“De aprobarse la medida, esta tendrá un impacto fiscal, por lo que recomendamos se consulte la misma con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Además, recomendamos se consulte con la Policía de Puerto Rico todo lo relacionado de la paralización del retiro obligatorio a los policías cobijados bajo la Ley 447”, indicó Medina Colón.

Por su parte, Acisclo Fossas, en representación de la Junta de Síndicos de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, aseguró que el proyecto afectaría adversamente al Sistema de Retiro ya que, según indicó, causa estragos económicos.

“Con el propósito de conservar la salud económica del sistema, no consideramos prudente una propuesta de aumentar los beneficios de ningún pensionado ni beneficiario sin que esté sustentada por un estudio actuarial que determine su costo y se identifique la fuente de financiamiento para endosar la medida”, indicó Fossas al señalar que en el P. del S. 404 no se identifica dicha fuente.

La Junta de Síndicos indicó que se ve impedida de endosar los artículos 1 al 4 de la medida por entender que tiene un impacto negativo en los fondos del fideicomiso del Sistema de Retiro.

Senado enmienda la ley del empleador único

Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, en 2013 la administración del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó la Ley 3 de 2013 en la que estableció cambios a la Ley 447 de 1951 que creó el Sistema de Retiro de los Empleados de Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde también se establecieron cambios adicionales a distintas leyes especiales complementarias a la Ley 447.

La medida asegura que dichos cambios tuvieron como consecuencia un gran descontento social manifestado por los propios policías estatales, quienes son los únicos dentro del sistema de la Ley 447 que no cotizan para el seguro social, por lo que la aplicación de la Ley 3 es una que coloca en grave riesgo la condición de vida, salud, estabilidad emocional y dignidad de los policías afectados con la misma sin que se le garanticen derechos adicionales como alternativa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login