19 de Agosto de 2019

Buscan uniformar proceso de facturación de la AEE tras huracanes

Por el 27 de Marzo de 2018

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció el martes la presentación de un proyecto que busca establecer la “Ley Especial de Revisión de Facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica Emitidas Luego del Paso del huracán Irma y María”.

Explicó que su medida responde a la necesidad de establecer un procedimiento justo y uniforme para la revisión de las facturas de energía eléctrica que fueron notificadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) luego de los huracanes que azotaron a Puerto Rico en septiembre del año pasado. El proyecto también establece la prerrogativa de todo abonado de solicitar un plan de pago del balance de estas facturas.

“Hemos identificado que los mecanismos existentes para la objeción de las facturas post huracán Irma y María, el requisito de presentar la objeción dentro de los 30 días que establece la ley actual, es en extremo inadecuado. Esto se debe a que muchos abonados nunca recibieron las facturas y se enteraron de la deuda cuando visitaron a la oficina comercial de la corporación pública o entraron al sistema por internet. Otros que sí las recibieron se encontraban atendiendo asuntos de urgencia luego del paso del huracán, por lo que no tuvieron oportunidad adecuada para presentar su objeción”, expresó.

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“Lo más importante es que los abonados cuenten con una ventana de 45 días para presentar sus objeciones a las facturas post huracán, sin importar la supuesta fecha en que las facturas hayan sido emitidas. En adición, en todo caso que se determine que todo o parte de las facturas sean correctas, el abonado contaría con el derecho a acogerse a un plan de pago de hasta un año”, aseguró.

Navarro Suárez precisó que la propia AEE ha admitido que existen miles de facturas que fueron notificadas posterior al huracán Irma y María con cobros indebidos o sobrefacturación.

Sin embargo, según el legislador, no existe orden o reglamento que exima a los abonados de la corporación pública de cumplir con el requisito de haber presentado su objeción a las facturas dentro de los 30 días a la supuesta emisión de la misma. “Dicha situación ha dejado a miles de abonados sin su derecho a objetar algunas de estas facturas ilegales”, alegó el representante.

“Con este proyecto no solo le hacemos justicia a los miles de abonados que hoy en día se ven afectados por facturas infladas post huracán, sino garantizamos transparencia en el proceso de cobro por parte de la corporación pública”, informó Navarro Suárez en declaraciones escritas.

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