23 de Mayo de 2019

Buscarán equiparar salario de jefes de agencia al de los legisladores en Puerto Rico

Por el 26 de Marzo de 2018

En respuesta a las incesantes críticas que han levantado los exorbitantes salarios de algunos jefes de agencias y corporaciones públicas en Puerto Rico, dos representantes del ala popular presentaron ayer una medida para asentar un tope al estipendio que estos servidores públicos devengarán por su labor en el gobierno de Puerto Rico.

Se trata de un salario uniforme de $73,745 anuales para los titulares de agencias y corporaciones públicas, con excepción del secretario de Estado, quien devengaría $90,000 anuales. Se prohibiría además que los funcionarios puedan ejercer sus cargos a través de servicios profesionales.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto; junto a los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez. (Juan J. Rodríguez/CB)

“El liderato en momentos de crisis se demuestra con el ejemplo, y el gobernador Ricardo Rosselló está pidiéndole mayores sacrificios de austeridad al hombre y la mujer puertorriqueña de a pie”, sentenció el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos.

Sin embargo, la propuesta de Vega Ramos y Ramón Luis Cruz Burgos —que se radicará el próximo lunes luego del receso por Semana Santa— no fue aplaudida por todos. Algunos se movieron hasta la red social Twitter para exigir que los legisladores también atemperen sus salarios a la realidad fiscal de la isla.

Y es que el salario tope que ambos líderes populares proponen para los jefes de agencias se acerca al devengado por los senadores y representantes, que actualmente reciben $73,775 anuales —con algunas excepciones—, paga que sobrepasa el salario anual del primer ejecutivo por $3,775.

“Que incluyan también reducción en los salarios y beneficios de los legisladores. Que prediquen con el ejemplo”, tuiteó un usuario, a lo que Vega Ramos respondió con “el [cuatrienio] pasado los legisladores [populares] nos eliminamos dietas y estipendio de transportación, que significaba como un 40% de nuestra compensación”.

Al salario anual de $73,775 de gran parte de los legisladores se suman $84,841 para los vicepresidentes de Cámara y Senado —José “Pichy” Torres Zamora y Larry Seilhamer; y otros $84,841 para los portavoces —Gabriel Rodríguez Aguiló, Rafael “Tatito” Hernández y Denis Márquez en la Cámara; y Carmelo Ríos, Eduardo Bhatia y Juan Dalmau en el Senado.

Plan fiscal contempla reducción en plantilla de empleados del gobierno

Los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Gobierno de ambos cuerpos también devengan $84,841 —Antonio “Tony” Soto y Jorge Navarro en la Cámara; y Migdalia Padilla y Miguel Romero en el Senado, respectivamente.

Entretanto, los presidentes de la Cámara y el Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, reciben un salario anual de $110,663 cada uno, según la Ley 97­ de 1968, que establece los sueldos de los legisladores.

De convertirse en ley la nueva propuesta de Vega Ramos y Cruz Burgos, el salario de jefes de agencias como Vivienda, Salud, Justicia y Educación iría a la par con el de la mayoría de los 81 legisladores; y cobrarían $36,918 menos que los presidentes de la Asamblea Legislativa.

Los funcionarios de la administración de Rosselló Nevares cobran entre $98,000 y $450,000 anuales, este último para el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins. En el caso de la secretaria de Educación, Julia Keleher, su salario asciende a $250,000 anuales.

“Los legisladores cumplirán sus funciones oficiales y representativas a tiempo completo, pero podrán devengar ingresos extra legislativos sujetos a unas restricciones que incluyen la prohibición de actividades que representen un conflicto de intereses…”, reza la Ley 97. Su oficio adicional no podrá exceder el 35% de su salario como legislador.

Entre los legisladores mejor pagados

En Estados Unidos, tan solo tres jurisdicciones ofrecen a sus legisladores un salario mayor al que devengan los funcionarios puertorriqueños. Según el portal de la National Conference of State Legislatures, estos son California ($104,118), Pennsylvania ($86,478) y Nueva York ($79,500).

Junta de Gobierno defiende salario del nuevo director ejecutivo de la AEE

En Michigan, los legisladores reciben $71,685 con una asignación de gastos adicional de $10,800 anuales. Cabe destacar que estos cuatro estados se encuentran entre las 10 jurisdicciones con mayor población en la nación americana.

La población de Puerto Rico ronda los 3.3 millones, de acuerdo al plan fiscal más reciente del gobierno. En seis años, se espera que la población se reduzca en un 10.9%. En California, el estado con mayor población, residen más de 39 millones de personas; 120 miembros componen su legislatura estatal.

En otros estados con una población parecida a la de la isla —Iowa con 3.1 millones y Connecticut con 3.6 millones— la paga a sus legisladores ronda entre $25,000 y $38,000. Aun así, este salario es mayor a lo que devenga un maestro en Puerto Rico, que recibe en promedio $22,000 anuales.

Enmiendas ponen fin a las dietas

En 2013, y por iniciativa del exgobernador Alejandro García Padilla, la Legislatura eliminó las compensaciones por dietas ($30,000) y por transporte ($18,000) de sus beneficios. Con esto, la compensación mínima de cada legislador ascendía a sobre $120,000 anuales.

Seis cooperativas reclaman fraude del Gobierno de Puerto Rico

En ese momento, la representante María Milagros Charbonier argumentó que $73,775 no eran suficientes para los legisladores que viajaban desde lejos al Capitolio. Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) —la minoría en ese momento— se opusieron a la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login