26 de Septiembre de 2021

CAAPR solicita al Tribunal Supremo reconsideración sobre reválida general de septiembre

Por el 27 de Mayo de 2021

(succo/Pixabay)
(succo/Pixabay)

En el transcurso de la semana pasada, la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría notificó que el Código Civil 2020 será materia a examinarse en la reválida de septiembre de 2021.

Según el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), este anuncio es cónsono con la carta escrita por el director ejecutivo de la Junta Examinadora a los presidentes de los Consejos de Estudiantes de las tres Escuelas de Derecho.

“La adopción de un Código Civil nuevo, cambia sustancialmente el estado del derecho en seis áreas fundamentales, a saber, Relaciones Jurídicas, Instituciones Familiares, Derechos Reales,  Derechos Generales, Obligaciones, Contratos y otras fuentes de las Obligaciones y Sucesiones”, aseguró el CAAPR

“Los cambios fueron significativos y drásticos, dejando atrás conceptos que estuvieron en nuestro ordenamiento por 90 años. Hasta la aprobación del nuevo Código Civil, las tres Escuelas de Derecho estuvieron impartiendo sus cursos a la luz del antiguo Código Civil de 1930 y, hasta donde tenemos entendido, no es hasta la aprobación de nuevo Código Civil que se modificaron los cursos para incluir dicho cuerpo de ley, iniciándose la enseñanza formal del nuevo Código Civil en agosto de 2020. Coincide este cambio con el impacto de la Pandemia de COVID-19 en Puerto Rico, que forzó a los estudiantes a tomar cursos a distancia y adaptarse a las nuevas modalidades y exigencias de este tipo de enseñanza”, agregó.

“Solicitamos que la Junta Examinadora reconsidere su determinación de incluir en la reválida de septiembre de 2021 materias relativas al Código Civil 2020 y que posponga hasta marzo del 2022 el examinar en materias relativas a dicho Código Civil. En la alternativa, sugerimos que solo se examine sobre aquellas áreas o disposiciones del Código Civil 2020 que no hayan sufrido cambios o modificaciones relativas al Código Civil anterior”, puntualizó.

“Nos preocupa que no se les haya dado a los estudiantes un término razonable para poder estudiar y entender los cambios que trae el nuevo Código Civil, y nos preocupa que esta decisión de la Junta Examinadora habrá de impactar negativamente las oportunidades de pase de reválida para la clase graduanda 2021. Es importante enfatizar que en este momento, dos de las escuelas de derecho están en incumplimiento con el estándar 316 del American Bar Association relativo al por ciento que pasa la reválida y su acreditación futura está en peligro. La decisión de incluir un tema tan nuevo, abarcador y desconocido como el nuevo Código Civil tiene el potencial de aumentar el número de candidatos que fracasen la reválida, y así exacerbar la situación de la acreditación de las tres universidades”, enfatizó la presidenta del Colegio, Lcda. Daisy Calcaño López. 

Además, el Colegio, alega que “cuando se han aprobado leyes significativas que son materia de examen en la reválida, se les ha concedido más tiempo a los candidatos a reválida a ser examinado en estas materias, dándose hasta dos años para examinar sobre estas materias nuevas.”

“Los cambios al nuevo Código Civil son significativos y complejos, y no existe jurisprudencia ni informes o historial legislativo que pueda educar a los examinandos sobre posibles interpretaciones de la ley en diversas controversias. Abogados con años en la práctica legal han comentado de lo dificultoso que ha sido migrar hacia un nuevo Código Civil, lo que sugiere que para los estudiantes de derecho que no han estudiado esta materia será aún más difícil”, añadió.

“La matrícula del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico incluye estudiantes colegiados y colegiadas, los que han llevado sus preocupaciones ante la determinación de la Junta Examinadora, preocupación que compartimos por los fundamentos antes señalados”, señaló.

image_print

You must be logged in to post a comment Login