28 de Febrero de 2021

Caen 27 laboratorios colombianos para el procesamiento de coca

Por el 26 de Julio de 2016

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Las fuerzas armadas de Colombia reportaron el martes la destrucción de 27 laboratorios para el procesamiento de droga en la frontera con Ecuador.

Los operativos se desarrollaron en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, todos en el departamento de Putumayo y al suroeste de Bogotá, explicaron en un comunicado de prensa la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Sembrador de coca en plantación colombiana (Carlos Villalon / Getty Images)

Sembrador de coca en plantación colombiana (Carlos Villalon / Getty Images)

Aparte de la destrucción de los laboratorios, según el reporte oficial, fueron encontrados y destruidos insumos y 615 kilos (1,356 libras) de cocaína.

Los complejos cocaleros pertenecían a una organización criminal conocida como “la Constru”.

Los operativos duraron cinco días y contaron con el apoyo de la agencia antidroga de Estados Unidos DEA.

No hubo capturas, informó el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Ricardo Alarcón, quien además calculó que los laboratorios intervenidos producían al año entre 40 y 50 toneladas de cocaína.

Adicionalmente dijo que a la banda criminal “la Constru” se le sindica de haber ordenado en la zona por lo menos 300 homicidios en los últimos 10 años como consecuencia del negocio del narcotráfico.

La banda está ligada con el llamado Clan Usuga o Clan del Golfo, tal vez la empresa criminal más temida y perseguida del país en la actualidad.”La constru” le vendía al Clan Usuga droga para ser enviada a Europa, Africa y Estados Unidos.

Por el máximo cabecilla del Clan Usuga, Dairo Antonio Usuga, alias “Otoniel”, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta $5 millones para quienes entreguen información que permita su ubicación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login