10 de Julio de 2020

Cámara aprueba con enmiendas proyecto de plebiscito de estatus

Por el 1 de Febrero de 2017

Tras casi cuatro horas de debate, la Cámara aprobó el martes en la noche en una votación partidista el Proyecto del Senado 51 para establecer la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico y realizar un plebiscito de estatus con las opciones políticas de “estadidad” o “libre asociación/independencia”.

Con la oposición de los Partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), la Cámara aprobó el proyecto de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cambiando la segunda opción del plebiscito, que inicialmente estaba definida como “soberanía separada de Estados Unidos”.

Pese a que los presidentes legislativos aseguraron que con el cambio “se acabaron las excusas” del PPD y del PIP de no participar en el plebiscito, pautado para el 11 de julio, los partidos de minoría encontraron mayores razones para oponerse a la medida.

“Quieren crear una mayoría artificial, excluyendo opciones legítimas, excluyendo conceptos y omitiendo verdades”, manifestó el representante del PPD Luis Vega Ramos, quien presentó enmiendas al proyecto para incluir tres opciones adicionales en el plebiscito.

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, adelantó que el Senado concurrirá con las enmiendas que se incluyeron al P. del S. 51, por lo que a finales de semana será convertido en ley. (Cindy Burgos/CB)

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, adelantó que el Senado concurrirá con las enmiendas que se incluyeron al P. del S. 51, por lo que a finales de semana será convertido en ley. (Cindy Burgos/CB)

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Se trató de las mismas opciones presentadas por el senador José Nadal Power en el Senado: el “Estado Libre Asociado (ELA) desarrollado”, que cuenta con la ciudadanía americana y mayor autonomía para el país; el “ELA soberano”, que también incluye la ciudadanía americana, pero fuera de la cláusula territorial y con posibilidades de tratados internacionales; y una quinta opción que diga “Ninguna de las anteriores”.

Esta enmienda, al igual que un cambio en la definición de la estadidad para que incluya que se debe hablar inglés, que se pierde la participación independiente en deportes y que se pagan mayores impuestos federales, fueron derrotadas en el hemiciclo de la Cámara, donde el largo debate estuvo marcado por la tiradera política, las críticas por supuesta injusticia y la redefinición de “patriotismo”.

“Ustedes saben que en un juego justo no ganan ni aquí ni allá”, manifestó Vega Ramos, que consideró que la unión de la independencia con la libre asociación en una sola opción en el plebiscito es un “intento de confundir a la gente”, de “ganar por la trampa y por la maña lo que no pueden ganar con los votos”.

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El representante agregó que el PPD está “listo” para una discusión “seria” del estatus, y le advirtió al PNP que “si están dispuestos a hacer eso, vamos a vernos en Washington… Prepárense, que los vamos a derrotar aquí y allá”. 

Por su parte, el representante del PIP, Denis Márquez, reconoció que el P. del S. 51 es positivo porque no da representación al sector “colonialista”, pero criticó que se le otorgue al Departamento de Justicia federal la responsabilidad de definir las fórmulas de estatus, cuando Estados Unidos ha avalado que Puerto Rico sea una colonia por el pasado siglo.

Agregó que la exposición de motivos de la medida “está sesgada a favor de la estadidad” y que, en caso de que prevalezca la independencia/libre asociación —para lo cual se propone la celebración de una segunda consulta al pueblo—, sea el gobierno del PNP el que tenga encargado negociar la fórmula con Estados Unidos.

Pese a esto, Márquez indicó que el PIP definirá este domingo su posición política en torno al plebiscito, es decir, si lo respaldarán como colectividad.

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Buscarán donde sea los fondos para el plebiscito

Durante el debate de la medida, que inició a eso de las 8:00 de la noche, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, declaró a los periodistas que el Senado concurrirá con las enmiendas, por lo que se espera que a finales de semana se convierta en ley. 

Aunque en el pasado Méndez declaró que no aprobaría medidas que no especificaran de dónde tendrían los fondos, afirmó estar dispuesto a buscar el dinero para celebrar este plebiscito de estatus, en caso de que el Departamento de Justicia federal no autorice el uso de $2.5 millones asignados por el Congreso para esos efectos.

“Por el ejercicio de la democracia yo no tendría problemas en sacar los $5 millones para que se pueda ejecutar la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, expresó Méndez, que no dio detalles sobre las partidas que podrían utilizar.

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El proyecto propone usar los $2.5 millones del Congreso federal para subsidiar la campaña educativa del plebiscito —a un costo de $2 millones— y medio millón para la consulta, para la cual el gobierno deberá asignar $2.5 millones.

“Creo en la estadidad, creo en este proyecto, Puerto Rico debe ser el estado 51 de Estados Unidos. Veo en los estados el modelo de desarrollo económico [que la isla debe seguir]”, sentenció, por su parte, el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora.

Mientras que el representante Juan Morales manifestó que la medida “resuelve el problema del estatus” de Puerto Rico, además de servir como una herramienta para mejorar la situación económica del país, ya que permite que se reciban mayor cantidad de fondos federales.

Aunque el debate de la medida debía iniciar a eso de las 4:00 de la tarde, fueron varias las “explicaciones” que llegaron a las gradas de la Cámara sobre el retraso de cuatro horas para la discusión. Entre ellas, se destacaron supuestos problemas con las computadoras y las impresoras, problemas con los micrófonos y errores en la medida.

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