24 de Enero de 2021

Cámara aprueba enmienda a los fideicomisos y Código de Rentas Internas

Por el 25 de Enero de 2017

La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto que enmienda la Ley de Fideicomisos y el Código de Rentas Internas para incentivar a los profesionales permitiendo que puedan hacer más deducciones de sus planillas por concepto de las aportaciones a los planes de retiro y a su vez reduce la carga contributiva de los patronos.

“Este proyecto pretende atender una problemática de fuga de talentos de profesionales, busca proteger los activos, incorporar la figura del Fideicomiso de Plan de Retiro, atender conflictos estatutarios, proteger los cónyuges sobrevivientes y crear apertura para que más patronos privados ofrezcan planes de retiro”, esbozó Antonio ‘Tony’ Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

Soto precisó que el Proyecto de la Cámara 3 enmienda el Código de Rentas Internas para aumentar a $75,000 el tope de las deducciones permitidas por concepto de aportaciones a los planes de retiro. Actualmente el tope es de $53,000.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) señaló en sus respectivos turnos que la medida va dirigida a favorecer “a los más ricos”. (Juan J. Rodríguez/CB)

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) señaló en sus respectivos turnos que la medida va dirigida a favorecer “a los más ricos”. (Juan J. Rodríguez/CB)

Por otro lado, la medida dispone que en caso de muerte de un participante de un Plan de Retiro o del dueño de un fideicomiso, el beneficiario sea el cónyuge sobreviviente sin tener que entrar en un proceso de partición de herencia.

“El impacto al fisco por esta medida es de $2.5 millones, según el Departamento de Hacienda”, aseguró Soto durante su turno para defender la aprobación de la medida en el hemiciclo de la Cámara, que finalmente se aprobó con 32 votos a favor y 17 en contra.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) señaló en sus respectivos turnos que la medida va dirigida a favorecer “a los más ricos”.

“No puedes hacer un plan de pensiones que beneficie a los que más ganan. Someto una moción para que el proyecto regrese a la Comisión (cameral) de Hacienda para definir cuál es el impacto fiscal de esta medida”, pidió el representante popular Jesús Santa.

La moción quedó derrotada.

De acuerdo con Santa, el impacto de la medida, según sus números actuales, es de entre $4 millones y $12 millones.

Por su parte, Rafael ‘Tatito’ Hernández, portavoz de la minoría de PPD en la Cámara, alertó que la medida incumple con las disposiciones de la ley federal Promesa que establece que cualquier medida con impacto fiscal se le requiera una certificación de cuánto dinero costará y eso no se hizo con este proyecto.

“Aquí la visión es clara: que los ricos sean más ricos y que los pobres sean más pobres. Quiero saber cuántas personas tienen fideicomisos. Esto es una medida hecha a la medida. Queremos ver si esta legislación cumple con la legislación federal. No cumplen con la ley Promesa, la sección 204 que establece que cada medida que tiene un impacto fiscal tiene que tener una certificación del impacto económico de esa medida. En este caso, esta legislación está aumentando las deducciones de la planilla de contribución sobre ingresos en contra de la comunicación que le envía la junta de supervisión fiscal que dice que hay deducciones excesivas y hay que aumentar $1,500 millones en ingresos”, apuntó el portavoz del PPD en la Cámara.

image_print

You must be logged in to post a comment Login