25 de Agosto de 2019

Cámara aprueba enmienda al Código Penal sobre información difamatoria

Por el 6 de Noviembre de 2017

Luego de un extenso debate, la Cámara de Representantes aprobó dos medidas para enmendar el Código Penal de Puerto Rico una vez más, en esta ocasión, para constituir como delito el que se publique información falsa y difamatoria en internet que afecte la reputación de un ciudadano.

De acuerdo al Proyecto de la Cámara 63 de la autoría del representante José Aponte Hernández, un comentario publicado en internet podría causar “daños irreparables” al difamado, por lo que se propone instituir una pena de reclusión fija de tres años a quien incurra en un patrón de conducta. 

“Me parece que no adelantamos nada como sociedad al aprobar este tipo de delito, que va dirigido a establecer menoscabo de la libertad de expresión e incluso menoscabo a la libertad de prensa”, sostuvo el representante del PIP, Denis Márquez. (Jaime Rivera/CB)

La objeción a la medida no se hizo esperar cuando el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, sostuvo que atenta contra la libertad de expresión al restringir los derechos de la ciudadanía a expresarse sin importar “el contenido de la expresión”.

“Me parece que no adelantamos nada como sociedad al aprobar este tipo de delito, que va dirigido a establecer menoscabo de la libertad de expresión e incluso menoscabo a la libertad de prensa, porque puede cohibir, porque el Estado –que, al fin y al cabo, tiene el control de la información que el propio Gobierno genera– tiene todo el poder para ejercer acusaciones de delito”, dijo Márquez.

El portavoz independentista resaltó que se trata de una “medida de censura previa” que busca limitar ejercicios de libertad de expresión. Ante esto, esbozó que no se puede usar el Código Penal para establecer categorías amplias e imponer penas fijas, “sin tener claro el propósito del delito”.

El P. de la C. 63 indica que el término “información difamatoria” significa “información que tienda a desacreditar y afectar la reputación de la persona a la que se refiere”. A estos fines, advierte que la persona autora de la información difamadora, debe asegurarse de que las mismas “son ciertas”.

Mientras, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, señaló que la medida es innecesaria pues las víctimas de libelo ya cuentan con otros recursos para demandar a los autores de las difamaciones, además de que es “muy cara a la democracia puertorriqueña”.

“[La medida] es un disuasivo, es decirle al que tiene evidencia de un acto de corrupción, o de un acto de ilegalidad, o de un acto de inmoralidad, que no la publique, porque se expone a que le radiquen unos cargos criminales, cuando hay otros remedios civiles”, esbozó el legislador popular.

Por otro lado, la Cámara aprobó el P. de la C. 1241, que también enmienda el Código Penal para establecer una pena fija de 15 años a quienes realicen un escalamiento en un edificio ocupado durante un estado de emergencia, luego de los casos de robos reportados tras el huracán María.

La Cámara recesó sus labores hasta el jueves, 9 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

image_print

You must be logged in to post a comment Login