16 de Septiembre de 2019

Cámara aprueba ley del empleador único

Por el 28 de Enero de 2017

Luego de sufrir enmiendas, anoche se le dio paso en la Cámara al Proyecto de la Cámara número 454, que crea la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, cuyo objetivo es instituir al Estado como empleador único y establecer el concepto de movilidad de empleados dentro de agencias con el fin de optimizar eficientemente los recursos humanos que posee el gobierno y evitar la pérdida de empleos en el sector público.

empleador-unico

La medida fue aprobada en la madrugada de hoy con 33 votos a favor por parte de la mayoría del PNP. (Suministrada)

La medida fue aprobada en la madrugada de hoy, sábado, con el voto a favor de 33 representantes de la mayoría penepé, recibiendo la oposición de 15 representantes de la minoría popular e independentista.

Ángel Peña Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales en ese cuerpo legislativo y legislador que evaluó la pieza, indicó que entre las enmiendas incluidas figuran la aclaración de que la “movilidad” que sirve de base al modelo del empleador único no podrá utilizarse como medida disciplinaria y tampoco podrá ser onerosa para el empleado.

Lee también: Sindicatos piden discutir empleador único más allá de las vistas públicas

“Tal y como lo estipulamos al principio del análisis de este proyecto, hemos escuchado y atendido el reclamo de todas las partes, para velar el bienestar de nuestros trabajadores públicos”, afirmó el legislador.

La medida tuvo gran oposición por parte de los sindicatos que representan a empleados públicos, quienes solicitaron ayer por la tarde que se realizaran enmiendas a la pieza legislativa que los incluyera en la discusión del proyecto que establece al gobierno como empleador único más allá de permitirles participar de las vistas públicas.

Los empleados públicos, representados por el coordinador sindical, Luis Pedraza Leduc, argumentaron que el concepto de movilidad dentro del proyecto de empleador único es “una cortina de humo para esconder la realidad” de que si se eliminan, consolidan o reducen agencias “no hay cama para tanta gente”, por lo que tendrán que despedir empleados públicos, lo que en el documento se llama “cesantía”.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, reaccionó complacido con la aprobación de la medida.

“La aprobación en la Cámara de Representantes de la ley de cumplimiento, denominada como la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de 2017, representa una paso más en el camino hacia la recuperación de Puerto Rico. Deseo agradecer a los legisladores por su respaldo a esa medida y al proyecto que establece el concepto del ‘Empleador Único’. Ambas medidas facilitan la continuidad de las operaciones gubernamentales, logrando considerables economías, sin despedir empleados públicos y con mayor eficiencia en los servicios al Pueblo”, indicó el primer ejecutivo a través de una comunicación escrita.

Lee también: Bhatia plantea posible choque constitucional con empleador único

El mandatario indicó además que las acciones legislativas se unen a las decisiones adoptadas hoy, sábado, por la junta de supervisión fiscal (JSF), que en su sesión pública extendió el período de moratoria de la Ley Promesa al Gobierno, y de igual forma, aprobó una extensión al período requerido a nuestra Administración para someter el Plan Fiscal.

“Las determinaciones de la JSF representan una muestra de confianza al proceder de nuestra Administración, evidenciando que estamos actuando de una manera correcta, transparente y responsable en la administración pública. Puerto Rico se encamina hacia su recuperación”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login