29 de Marzo de 2020

Cámara aprueba medida para que notarios resuelvan divorcios por consentimiento mutuo

Por el 25 de Junio de 2017

A la consideración del Senado pasó este domingo el Proyecto de la Cámara 378, del representante José “Quiquito” Meléndez, que busca que abogados notarios puedan adjudicar casos de divorcio por consentimiento mutuo.

“Ayer (sábado) tomamos un paso adelante para facilitarles a parejas que han tomado la decisión de separarse en armonía un proceso más fácil, más económico y rápido para divorciarse. Al hacerlo, estamos también atendiendo el grave problema de la congestión en las salas de tribunales”, reiteró el representante Meléndez, en declaraciones escritas.

El proyecto tiene el propósito de aliviar la carga de los tribunales, al sacar casos de divorcios por consentimiento mutuo de las salas para que sean concedidos a través de una escritura pública otorgada ante un notario.

Para evaluar la medida, la Comisión de lo Jurídico celebró una vista pública el pasado 24 de enero, donde se recibió el insumo de un amplio grupo de organizaciones y agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de la Familia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios, y el Departamento de Salud, entre otros.

Actualmente, el índice en divorcios en Puerto Rico sobrepasa el 70%, y de estos la mitad son por consentimiento mutuo. “Transferir estos casos no contenciosos fuera de los tribunales supone un gran alivio en la carga de los jueces a la vez que aumenta su productividad”, indicó el legislador.

El proyecto de ley asegura que con la intervención del notario, el proceso en estos casos será más simple y rápido, a la vez que garantizará su seguridad y eficiencia.  Esto supondrá ahorros de tiempo y dinero para las partes involucradas, según el autor de la medida.

Los casos atendidos ante el notario se resolverán por una escritura pública y la información formará parte de las estadísticas de divorcios y anulaciones de matrimonios contabilizados por el Departamento de Salud.

image_print

You must be logged in to post a comment Login