29 de Noviembre de 2021

Cámara aprueba medida que permite a embarazadas elegir a su acompañante

Por el 28 de Noviembre de 2016

Durante el tercer día de los trabajos de la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Decimoséptima Asamblea Legislativa, la Cámara aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 3011 de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara, para enmendar la “Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Postparto”.

La medida pretende aclarar las disposiciones de la ley y así garantizar a la futura madre la compañía de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y postparto.

Incluso, establece mayores salvaguardas al derecho de la futura madre a estar informada y velar en todo momento por la decisión final de la mujer y garantiza que dicha decisión sea una libre de coacción y en la que se respete a cabalidad la decisión final de ésta; y asegurar la continuidad de su cuidado.

La Cámara también dio paso al Proyecto del Senado 1696, presentado por petición, que designa a ASSMCA como la agencia líder del Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar y atempera la política pública del Estado Libre Asociado con la política pública federal vigente.

Debido a los cambios en legislación y política pública federal en relación a la población de personas sin hogar, se determinó que ASSMCA es la única agencia gubernamental con una división dirigida específicamente a brindar servicios y apoyo a dicha población.

De esta forma, el Concilio, Familia y la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), junto a varios proveedores de servicios, ofrecerán servicios por 3 años a un total de 450 personas sin hogar, con problemas de salud mental, trastornos coexistentes y traumas, una vivienda con servicios multisectoriales.

Mediante este proyecto se pretende acelerar y aumentar el acceso a las personas sin hogar a prestaciones y servicios; incluyendo Medicaid, Seguridad Social, nutricional, asistencia económica y empleo; mejorar los sistemas de documentación y administración de datos.

Por último, fue avalada la Resolución Conjunta del Senado 724 con el propósito de designar con el nombre “Dr. Ramón Luis Allende Allende” al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) ubicado en el Municipio de Río Grande; y para otros fines relacionados. La propuesta recoge el sentir del pueblo riograndeño, enalteciendo la labor, dedicación y compromiso de este hombre ejemplar, quien vio en la medicina una forma de desarrollo integral y social para su pueblo y comunidad.

El Cuerpo dio por recibida la extensión de la Convocatoria a la Sesión Extraordinaria, enviada en los pasados días, por el gobernador Interino, Víctor Suárez, agregando varias medidas.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo miércoles, 30 de noviembre de 2016, a la 1:00 p.m.

image_print

You must be logged in to post a comment Login