21 de Septiembre de 2019

Cámara aprueba medida que prohíbe los plásticos de un solo uso

Por el 26 de Junio de 2019

La Cámara de Representantes aprobó el martes, el proyecto de ley que prohíbe el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado.

El Proyecto de la Cámara1951 de la autoría del representante, Joel Franqui Atiles, establece, además, un término de transición de tres años para cumplir con lo dispuesto en esta ley, dispone de un procedimiento de orientación a tales fines y establece penalidades de 150 y 250 dólares. Esto por el incumplimiento de lo que se establece en el estatuto.

“Esta medida pretende prohibir el uso de plásticos de un solo uso en nuestros límites territoriales. No se estará limitando el uso de plásticos que puedan utilizarse más de una vez. En el mercado ya hay disponibles otros produtos compostables”, indicó Franqui Atiles en comunicación escrita. 

“Complacido con las enmiendas y espero que en el Senado se trabaje pronto para que se convierta en ley, este proyecto de vanguardia a favor del ambiente”, expresó el representante.

Entre los artículos de un solo uso están los cubiertos, platos y sorbetos de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido.

Al proyecto se le incluyó una enmienda que dispone, “de no existir un sustituto en el mercado, tales como productos compostables, la prohibición establecida en la ley no aplicará”.

Franqui Atiles reiteró que el plástico acarrea un elevado impacto ambiental. “La tasa de reciclado a nivel mundial de este material es sólo del 14 por ciento, lo que significa que el 86 por ciento restante va a parar a los vertederos y a masas de agua”, aseveró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login