18 de Agosto de 2019

Cámara aprueba proyecto para que policías cobren dinero adeudado sin pagar contribuciones

Por el 28 de Febrero de 2019

Con una votación unánime y el endoso de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1911 con la intención de eximir del pago de contribución sobre ingresos los salarios que se les paguen retroactivamente a los miembros de la Policía de Puerto Rico.

Solo 10 representantes estuvieron ausentes durante los trabajos, pero no hubo votaciones en contra de la medida.

“Es un día histórico. Dejamos a un lado las diferencias políticas e ideológicas y nos unimos para atender un problema que nos preocupa a todos como representantes del pueblo. Hicimos lo que estamos debidos a realizar, hacer justicia por nuestros miembros de la Policía de Puerto Rico para que puedan ganarse justamente el dinero del trabajo que han realizado, que se han ganado y que otras administraciones les negaron”, dijo el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, autor del proyecto.

Explicó que el proyecto busca hacer justicia por los miembros de la Policía de Puerto Rico que se les adeuda dinero por el trabajo realizado por más de 10 años. La medida expresa en su exposición de motivos que durante el pasado, a través de la Ley 227-2004, se le realizaron aumentos salariales a las diferentes escalas de los policías, agentes y altos oficiales. Pero, a pesar del compromiso contraído por el gobierno para premiar la labor y el sacrificio de estos servidores públicos, nunca se les honró el aumento legislado.

Meléndez había expresado anteriormente que la legislación no representaría un impacto adverso al erario porque los fondos ya se habían identificado dentro del plan fiscal del gobierno de Puerto Rico y que fue revisado por la junta de control fiscal. Aseguró que alrededor de unos $122 millones han sido incluidos para iniciar el pago a los policías de los $366 millones que se les debe hace más de 10 años.

El legislador agregó que el informe positivo del proyecto menciona que el actual gobierno “ordenó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto Ia identificación de una partida millonaria para dar inicio al pago de esa deuda salarial. De esta forma, se logró la asignación de $122 millones, en aras de hacerle justicia a los Miembros de la Uniformada, cuyo trabajo diario los expone a arriesgar su vida, ante su deber de proteger la vida y la propiedad del colectivo. La deuda acumulada por diferentes conceptos con el personal activo e inactivo del Sistema de Rango data del 2004. Durante el año 2010 se comenzó a trabajar con el cálculo de la deuda; no obstante, no se les satisfizo la misma por su trabajo desde el 2004”.

Asimismo, dijo que información publicada en algunos medios de comunicación revelan que al momento se han pagado alrededor de $100 millones en pago de horas extras desde que el actual gobierno asumió las riendas en el 2017.

El legislador agradeció a todos los integrantes de la Cámara de Representantes por unirse para aprobar la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login