14 de Agosto de 2022

Cámara aprueba proyecto para reducir contribuciones a los médicos

Por el 8 de Febrero de 2017

Tras cerca de dos horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó el miércoles en la noche el Proyecto de la Cámara 5, que reduce de 33 a 4% las contribuciones que pagan ciertos profesionales de la medicina con el propósito de retenerlos en la isla.

La medida fue aprobada con el voto a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la representante del Partido Popular Democrático (PPD) Lydia Méndez. Se abstuvieron de la votación los representantes populares Luis Raúl Torres y Jesús Santa, quien tiene un hermano médico. El resto de la delegación del PPD votó en contra, así como el representante independentista, Denis Márquez.

Pese a que el proyecto, presentado por el ejecutivo, tiene un impacto de $185 millones si 7,670 médicos se acogen al trato contributivo preferencial —según certificó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, en una carta—, el informe de la medida no contó con este dato ni con la firma del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto, quien se encuentra de viaje y expresó en el pasado objeciones con la propuesta.

Lee también: Enfrenta escollos en la Cámara medida para reducir contribuciones a médicos

“De esos $185 millones, $152 millones corresponden a médicos especialistas y $33 millones a médicos generalistas… Las enmiendas [que incluyó la Cámara al proyecto] proveen herramientas para proteger la estabilidad del fisco”, manifestó Maldonado en su misiva, que fue leída por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, en la sesión.

La falta de un análisis contributivo en el informe de la medida fue criticado por miembros de la minoría, quienes entendían que debía requerirse una certificación del Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre el impacto que tiene en el fisco y cómo subsanarlo, en momentos de crisis fiscal y con un presupuesto en déficit.

“Nos parece contradictorio que, por un lado, se estén pidiendo sacrificios a la clase trabajadora […] porque el fisco no cuenta con suficientes recursos, mientras, por otro lado, se esté permitiendo a ciertas personas, en este caso un grupo privilegiado, evitar el pago de contribuciones”, planteó el representante popular Manuel Natal, quien criticó que la Comisión cameral de Hacienda se retirara del análisis de la medida.

Lee también: [ANÁLISIS] Medida busca frenar fuga de médicos con incentivo contributivo

Agregó que, si bien la medida “es loable”, no contó con ningún estudio o encuesta sobre si, en efecto, las altas contribuciones son la razón principal para los médicos abandonar la isla. 

Mientras tanto, Santa criticó que, al tener un impacto fiscal, no se estableciera en el proyecto un tope “para tener un control de gastos”. Tampoco se especificó qué especialidades pudieran acogerse, según la necesidad en la isla.

Por su parte, Márquez manifestó oposición a la medida por entender que son las aseguradoras y la falta de pago a los médicos la verdadera razón para que estos profesionales se vayan del país.

Pasará el crisol de la junta fiscal

A pesar de las críticas, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Juan Oscar Morales, indicó que la medida “nos va a ayudar a hacerle justicia, no tan solo a los médicos, sino también al pueblo”, y aseguró que, pese al impacto al fisco, pasará el crisol de la junta de control fiscal, que tiene la potestad de evaluar las leyes que aprueba la Legislatura.

Explicó que, entre los cambios que incluyó la Cámara a la medida, se encuentra permitir que no solo los especialistas de la medicina se beneficien, sino también los podiatras, cirujano dentistas y odontólogos. En el caso de los médicos generalistas, serán evaluados caso a caso, según el área geográfica y la necesidad.

Será responsabilidad del secretario de Salud evaluar qué profesionales podrán acogerse al beneficio, que estará disponible por los próximos 15 años, con una posibilidad de que se renueve 15 años más. Los médicos también deberán cumplir con el requisito de 180 horas anuales de servicio comunitario para acogerse a los beneficios.

Lee también: Alarmante falta de especialistas médicos en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login