24 de Agosto de 2019

Cámara aprueba repudio contra organizadores de la parada puertorriqueña

Por el 6 de Junio de 2017

El Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York volvió a ser hoy tema de debate cuando la Cámara de Representantes decidió considerar y aprobar una resolución del representante Jorge Navarro Suárez para rechazar y repudiar la determinación de la junta del evento por su deseo de homenajear al preso político Oscar López.

Con votación de 32 representantes a favor, 11 en contra y otros ocho ausentes, la Cámara dio paso a la resolución 448 que ataca directamente a Lorraine Cortés Vázquez, presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, por lo que tildaron como una desacertada determinación de declarar al preso político como un héroe nacional y héroe de la libertad.

“Son muchas personalidades que han dicho que no van a participar de la parada puertorriqueña porque se le dedica a un terrorista. El que diga que Oscar López no se ensució las manos con sangre es como decir que el que tumbó las Torres Gemelas no fue [Osama] Bin Laden”, argumentó Navarro Suárez, autor de la resolución que ahora será enviada a los directivos de la parada en Nueva York.

Una resolución para expresar repudio y rechazo en contra de la Junta de Directores de la Parada Puertorriqueña en Nueva York por decidir homenajear a Oscar López fue aprobada esta tarde por la mayoría PNP de la Cámara de Representantes. (Limarys Suárez Torres/CB)

El también presidente de la Comisión cameral de Gobierno agregó que el retiro de auspicios de la parada tras sus directivos optar por homenajer al preso político solo lo llevó a concluir “que estuvo a destiempo la determinación de declarar a Oscar López como héroe”.

“El desfile ha recibido el rechazo que nunca ha tenido en la historia por adelantar causas políticas. Aquí estamos tristes y decepcionados. Personas que fueron terroristas no representan al puertorriqueño que vive allá en los Estados Unidos y que es un luchador que va allá a buscar cómo sobrevivir. Pretenden engañar al pueblo”, insistió.

Navarro Suárez sostuvo que la parada puertorriqueña en Nueva York este próximo 11 de junio, el mismo día que se celebrará el quinto plebiscito de estatus en la historia de Puerto Rico, es un “homenaje solapado” a López que insulta la inteligenia de los ciudadanos.

“Esta resolución es una censura enérgica a la Junta de Directores del Desfile porque Puerto Rico no avala el terrorismo y es un país de ley y orden. Aquí no hay espacio para el terrorismo”, declaró.

Rosselló advierte dificultades para atender dudas de la junta sobre presupuesto

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, señaló por su lado que la resolución para condenar el homenaje a Oscar López es una pérdida de tiempo. López solicitó a los organizadores del desfile ser excluido de los homenajes.

“Esta discusión sobre esta resolución en nada adelanta el proceso legislativo y va en contra de los procesos históricos. Aquí llevamos más de un año viviendo un terrorismo con la junta de control fiscal que está sometiendo al país a actos de violencia. Esta asamblea ha aprobado quitarles derechos adquiridos a través de décadas de luchas de los trabadores y eso es un acto de violencia, es en contra de los derechos humanos y un acto de terrorismo”, dijo el portavoz cameral del PIP.

Por su parte, los representantes populares Manuel Natal Albelo y Luis Vega Ramos también se opusieron a la resolución de la autoría de Navarro Suárez al decir que se trata de un acto de hipocresía del Partido Nuevo Progresista (PNP) porque ellos respaldaron previamente la excarcelación de Oscar López.

Natal recordó que la Legislatura del PNP decidió homenajear en el 2006 a una persona que- según documentos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés)- estaba directamente vinculada con el asesinato del cubano Carlos Muñiz Varela.

Rosselló pide celeridad en evaluación de miembros de Junta UPR

Mientras, Vega Ramos adelantó que al PNP lo que le molesta es que la participación más grande de puertorriqueños sea en la parada puertorriqueña en Nueva York este domingo y no en el plebiscito.

La Cámara también aprobó hoy una  medida que enmienda la Ley de Certificaciones de Antecedentes Penales para elimina ciertas convicciones del expediente penal si el confinado solicita estudiar.

El Proyecto de la Cámara 455 propone que todo aquel que haya sido convicto de un delito grave, que no esté sujeto al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores ni al Registro de Personas Convictas por Corrupción, pueda solicitar al Tribunal de Primera Instancia que emita una orden para la eliminación de su convicción del certificado.

Para cualificar la medida establece que tiene que haber transcurrido cinco años desde que el exconvicto cumplió su sentencia y durante este tiempo no haya cometido algún delito. Además el exconvicto tiene que tener buena reputación en su comunidad, según lo precisa la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login