25 de Agosto de 2019

Cámara avala con enmiendas proyecto que crearía fondo de emergencia para municipios

Por el 11 de Diciembre de 2017

La Cámara de Representantes aprobó ayer con enmiendas el proyecto que crearía el Fondo de Recuperación Municipal para aumentar de $100 a $500 millones la cantidad destinada a atender la merma en recaudos en los ayuntamientos a raíz del impacto de los huracanes Irma y María.

La Cámara baja también alteró la medida original para establecer que la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) envíe su recomendación a la Asamblea Legislativa, la cual entonces “dispondrá de la distribución de los fondos mediante legislación, utilizando como guía las recomendaciones de Aafaf. Una vez aprobada la distribución de los fondos por la Asamblea Legislativa, el Departamento de Hacienda desembolsará el dinero directamente a los municipios”.

La versión del proyecto 774 avalada en el Senado señalaba que, luego de evaluar la solicitud presentada por el municipio que pide el dinero, Aafaf debía enviar su recomendación a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la cual autorizaría entonces al Departamento de Hacienda a hacer el desembolso.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la intención de la medida luego de sostener una reunión con la Federación y Asociación de Alcaldes en la cual ambas organizaciones manifestaron su respaldo a la medida. (Archivo/CB)

De acuerdo a la Exposición de Motivos de la medida, que ahora pasará a comité de conferencia, los daños preliminares que sufrió Puerto Rico luego del paso de los huracanes durante el mes de septiembre podrían sobrepasar los $100,000 millones, lo que representa un impacto devastador al Gobierno quebrado con un déficit de sobre $7,000 millones.

“Con esta ley, buscamos darle un apoyo y alivio adicional a los municipios en momentos que tanto lo necesitan. El Programa de Apoyo a los Municipios, creado en esta ley, permitirá que el gobierno central pueda asistir y asesorar a los municipios en cómo reponer los fondos que anticipaba recaudar. La Autoridad de Asesoría Fiscal y Agencia Fiscal de Puerto Rico, en su rol de agente fiscal del Gobierno, evaluará la brecha de ingresos presupuestados y los recaudos reales de estos para administrar el programa”, esboza el proyecto.

Gobierno central buscará inyectar liquidez de emergencia a municipios

La semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la intención de la medida luego de sostener una reunión con la Federación y Asociación de Alcaldes en la cual ambas organizaciones manifestaron su respaldo a la medida.

En esa ocasión, el primer ejecutivo también explicó que no habrá un tope en la cantidad de dinero que podrán solicitar los municipios y destacó que los desembolsos operarán en forma de “grant”, como si fueran una beca, por lo que los ayuntamientos no tendrán que repagar el dinero que reciban. El dinero solo podría utilizarse para gastos directamente relacionados a la operación del municipio.

De otro lado, Rosselló Nevares indicó que le pidió al representante del Gobierno ante la junta de control fiscal, Christian Sobrino, que le comunique la intención de la medida al ente rector ya que, por su impacto fiscal, requerirá contar con el aval del organismo creado por la ley federal Promesa.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login