26 de Junio de 2019

Cámara busca aseguradoras provean detalles de autos inundados tras huracanes

Por el 15 de Enero de 2018

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció el lunes la presentación de una resolución conjunta que ordena a las aseguradoras del país proveer detalles de todo vehículo de motor que fue declarado “pérdida total” entre los meses de septiembre 2017 a febrero 2018 como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por los huracanes Irma y María.

Según el representante, su medida responde a que, si bien existen innumerables autos que fueron declarados chatarra como consecuencia de las inundaciones causadas por ambos fenómenos atmosféricos, se desconoce el paradero exacto de estas unidades y si las mismas ya han sido reacondicionadas y puestas a la venta en el mercado de autos.

“Nuestro reclamo con esta medida no es sólo una de protección del consumidor y transparencia, sino de seguridad pública. No podemos depender de la buena bondad del vendedor de un auto en que divulgue los detalles del historial de un auto y si el mismo quedó afectado por los huracanes que hemos vivido. El consumidor debe tener acceso a esta información de forma oficial, veraz e independiente”, expresó Navarro Suárez en un comunicado de prensa.

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El legislador añadió que “los peritos en mecánica certifican que cuando un vehículo de motor queda parcial o totalmente inundado, partes vitales de éste como son los sensores de las bolsas de aire, el sistema de frenos y el sistema eléctrico pueden verse seriamente afectados. Todo esto pone en riesgo la seguridad de no sólo el conductor del auto, sino del resto de los que transitan en las mismas vías”.

Detalló que además de requerir a las aseguradoras proveer el detalle de los autos afectados por las inundaciones ocasionadas por los ciclones, su medida ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y al Comisionado de Seguros a mantener un expediente público de los autos afectados en sus respectivas páginas de internet, de forma que los consumidores puedan acceder la información antes de comprar un auto usado.

“La transparencia es clave para proteger al consumidor y garantizar la seguridad pública. Por eso abogaremos por la aprobación inmediata de esta medida y su implementación efectiva por parte del DACO”, concluyó.

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