27 de Junio de 2019

Cámara busca crear proyectos de generación de energía a través de APPs

Por el 24 de Enero de 2018

En momentos en que se discute el porvenir de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) destacó el martes, que han comenzado los procesos de evaluación y viabilidad de proyectos de conversión de unidades generatrices a gas natural o fuentes renovables.

Según un parte de prensa, Mara Pérez de la AAPP destacó que al momento se evalúan cuatro propuestas identificadas como “Propuestas No Solicitadas”, sometidas por proponentes privados, y que se encuentran en los procesos de evaluación y viabilidad técnica, legal y económica.

“En las instalaciones centrales de gas natural en Palo Seco y Costa del Sur; y el Proyecto Energía Renovable de la AEE son ya parte de los proyectos prioritarios que la AAPP ha identificado”, añadió. Las Propuestas No Solicitadas incluyen unidades generatrices a gas natural con las compañías Puma Energy y Teampeaker Puerto Rico y de fuente renovable con Cube Hydro y Tesla Inc.

Vender la AEE no será tan fácil

Las declaraciones se dieron en una vista pública conjunta de la Comisión de Gobierno y la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por los representantes Jorge Navarro Suárez y Víctor Páres Otero, respectivamente, en torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 232 que ordena a la Junta de Gobierno y al Director Ejecutivo de la AEE someter a la AAPP proyectos para la generación de energía.

La pieza legislativa de la autoría de los representantes, Antonio “Tony” Soto Torres, Eddie Charbonier Chinea, Juan O. Morales Rodríguez, Luis Pérez Ortiz, Navarro Suárez, Páres Otero y la representante Yashira Lebrón Rodríguez, establece que la AAPP será responsable de realizar el análisis y los estudios de viabilidad que sean necesarios para determinar si es recomendable llevar a cabo el proyecto de generación de energía como una alianza.

Francisco J. Rullán Caparrós, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), avaló la medida y mencionó que “la Resolución propone acciones conforme a la política pública energética del Gobierno de Puerto Rico. En la OPPE entendemos prudente, necesario y deseable la aprobación de la medida”.

Legisladores penepés consultarían a sindicatos sobre proyecto para privatizar la AEE

En el turno de preguntas el presidente de la Comisión de Gobierno expuso que ante el nuevo escenario presentando por el Gobernador de Puerto Rico sobre la privatización y la clara determinación de la junta de control fiscal solicitándole nuevas alternativas a la AEE, le requiere a la OEPPE que aclare cuál será la política pública de la dependencia y si se enfocará en las alianzas.

Rullán Caparrós aclaró que la ponencia está suscrita en el análisis de la medida y que “la política pública de nuestro Gobernador es la democratización de la energía y que sea el consumidor el que escoja basado en su necesidad”.

Por su parte, Joel Ayala asesor de la División de Opiniones, Legislación y Contratos de la AEE dijo que la ponencia presentada está basada en el estudio de la pieza legislativa y que para su entender es académica por el anuncio de privatización que realizó del Gobernador.

Soto Torres, uno de los autores de la Resolución, precisó que “el anuncio que hizo ayer el gobernador fue un anuncio cónsono con el espíritu de esta medida, fue un anuncio cónsono con las expresiones que nosotros hiciéramos el 18 de septiembre del año pasado del nivel de deficiencia de la AEE. Nosotros en septiembre pasado reconocimos el nivel de deficiencia de nuestro sistema energético y ayer el Gobernador, en sus expresiones, lo reconoció y estableció lo iba hacer la transformación de sistema energético”.

Utier fustiga intención del Gobierno de privatizar la AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login