4 de Diciembre de 2021

Cámara busca impedir cobro retroactivo de peajes hasta diciembre

Por el 2 de Noviembre de 2017

Luego de un receso de dos horas y reyertas sobre el reducido quórum de representantes en el Hemiciclo, la Cámara dio paso hoy a una medida para impedir el cobro retroactivo de peajes de AutoExpreso hasta diciembre en varias vías de la isla, a causa del impacto del huracán María.

El Proyecto de la Cámara 1267, presentado por el representante novoprogresista, Pedro Santiago Guzmán, contrapone la decisión del Gobierno de otorgar un “periodo de gracia” de cinco días a partir del 20 de septiembre a quienes transitaron por vías con AutoExpreso en el inicio de la emergencia.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, junto al representante Pedro Santiago Guzmán. (Yoel Parrilla/CB)

Ante esto, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, objetó que la exclusión de estos peajes causaría un “pleito de clases”, pues la medida no beneficiaría a quienes también sufrieron el embate del huracán en la zona norte el pasado 20 de septiembre.

“Se está estableciendo categorías geográficas diferentes [para] sectores que están utilizando un expreso que, aunque es administrado por una empresa privada, no deja de ser un bien público. No deja de ser un bien del Gobierno de Puerto Rico y se están estableciendo categorías”, manifestó.

Acto seguido, el legislador independentista presentó varias enmiendas para incluir las autopistas operadas por la empresa privada. Luego de un receso, Márquez decidió retirarlas para que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) las sometiera de nuevo y fuesen aprobadas.

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“Los del norte, que viva la empresa privada que se va a seguir beneficiando a costa del país, pero los ciudadanos que pasaron la crisis de María tienen menos derecho que los que van a utilizar los peajes del oeste y del sur”, indicó el legislador independentista antes de aprobarse las enmiendas.

Así, de convertirse en ley por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares –luego de aprobarse en el Senado­– la medida incluirá a todos los peajes de la isla, administrados por la empresa privada y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hasta el próximo 1 de diciembre.

La medida fue aprobada, a pesar de que varios oficiales del Gobierno, incluyendo al secretario del DTOP, Carlos Contreras, han mencionado que el cobro de los peajes representa una millonaria mengua de ingresos para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) lo que afectaría sus funciones.

“Tenemos que ver esto como una inversión para aliviar la carga de Puerto Rico”, indicó Santiago durante un turno sobre el proyecto de su autoría. Sin embargo, con las enmiendas aprobadas hoy, las pérdidas mensuales en recaudos representarían sobre $30 millones, $20 millones para los peajes privados y cerca de $11 millones para la ACT.

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Hace dos semanas, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, argumentó que la postura del Gobierno “desde el primer día”, ha sido cobrar el paso por peajes de forma retroactiva, a la vez recordó que la ACT se encuentra en quiebra bajo el Título III de la ley Promesa.

La Cámara recesó sus labores hasta el lunes, 6 de noviembre a la 1:00 de la tarde.

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