23 de Septiembre de 2020

Cámara concluye sesión extraordinaria con atropellada aprobación de nombramientos

Por el 27 de Diciembre de 2016

En una sesión que duró alrededor de seis horas y que tuvo un cierre atropellado, la Cámara de Representantes inició y concluyó el martes los trabajos de la quinta sesión extraordinaria, logrando la aprobación de dos nombramientos al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) y de seis de las 18 medidas legislativas incluidas en la convocatoria del gobernador Alejandro García Padilla.

Fue al filo de las 10:00 de la noche que se evaluaron las designaciones de la exjueza del Apelativo Emmalind García y del subsecretario de Justicia, Rafael Ortiz Carrión, como miembros alternos del PFEI, nombramientos incluidos en la extraordinaria en una enmienda presentada hoy mismo a eso de las 4:00 de la tarde.

Aunque ambos solo contaron con el aval de 24 representantes, ya que 14 legisladores se abstuvieron —entre ellos los populares Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres— el representante Charlie Hernández, que en ese momento ejercía de presidente cameral, dio el visto bueno de los nombramientos de parte del cuerpo legislativo. Acto seguido, cerró los trabajos de la sesión extraordinaria sine die, es decir, definitivamente.

El portavoz del PPD en la Cámara, Charlie Hernández, solicitó al gobernador que se reúna con la delegación previo a una segunda convocatoria de sesión extraordinaria. (Cindy Burgos/CB)

El portavoz del PPD en la Cámara, Charlie Hernández, aseguró que la aprobación de los nombramientos al PFEI se hizo dentro del marco del reglamento del cuerpo legislativo. (Cindy Burgos/CB archivo)

Lee también: García Padilla arremete contra representantes que no asisten a la extraordinaria

Ante esto, varios representantes en el hemiciclo gritaron que cómo era posible que, sin tener los 26 votos que se requieren para aprobar medidas, los nombramientos hayan tenido el visto bueno. Otros tenían cara de sorpresa.

Por la situación, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Lourdes Ramos anticipó que acudiría a los tribunales para impugnar los nombramientos. 

Sin embargo, Hernández, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, dijo a los periodistas que lo que hizo cumple con la ley, ya que el reglamento del cuerpo legislativo no establece un mínimo de votos para dar el visto bueno a los nombramientos, contrario a lo que ocurre con los proyectos de ley.

“Se sometieron a votación, hubo más ‘sí’ que ‘no’ y el reglamento de la Cámara en la sección 24.4 dispone sobre el mecanismo para confirmación que no requiere mayoría absoluta, no requiere ningún tipo de mayoría y nosotros adjudicamos el asunto… [Si el PNP decide ir a los tribunales] esa es su prerrogativa. Los penepés siempre pueden, y cualquier ciudadano puede, ir a los tribunales. Sin embargo, el texto del reglamento es clarísimo”, declaró Hernández al concluir la sesión.

El legislador agregó que no ve problemas de legitimidad en la aprobación de los nombramientos, que deberán ser considerados por el Senado cuando sesione el miércoles a las 9:00 de la mañana, pero sí manifestó que hubiera preferido tener más tiempo para evaluarlos.

Lee también: Cámara no inicia sesión extraordinaria por falta de quórum

Dejan sobre la mesa 10 medidas de la extraordinaria

A seis días de que el gobernador electo Ricardo Rosselló y una nueva Asamblea Legislativa juramente, la Cámara dejó sobre la mesa 10 medidas, entre las que estaba un proyecto para fortalecer la industria avícola y registrar la marca Pollo Picú (P. del S. 1721); la reducción de penas por la posesión mínima de marihuana (P. del S. 517); la designación del español como primer idioma oficial del gobierno y el inglés como segundo (P. del S. 1117) y dos resoluciones concurrentes para asignar fondos a Guayanilla y Villalba.

Tampoco fueron atendidas por la Cámara la medida que creaba la Ley de acuerdos de subrogación gestacional, la creación de la Ley para la Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce (P. del S. 1713); enmiendas a la Ley de Reforma de Permisos (P. del S. 1716) y los cambios a la nueva Ley de Vida Silvestre (P. del S. 1723), así como la designación de un nuevo subcontralor electoral.

Por otro lado, entre las seis medidas aprobadas está el Proyecto de la Cámara 1557 para prohibir el cobro de cargos por servicio en los recibos de compra si los servicios son inexistentes o no susceptibles de ser corroborados.

Esta medida, al igual que los Proyectos de la Cámara 3024 y 3025 contaron con el aval de la delegación del PNP, que votó en bloque en contra de los otros cinco proyectos de ley considerados en la votación final parcial realizada alrededor de las 8:00 de la noche.

Los proyectos 3024 y 3025 enmendaban el Código de Rentas Internas para eximir del pago de contribuciones las entidades sin fines de lucro que buscan el bienestar de los municipios y establecer que los artículos comprados en tiendas militares de la Guardia Nacional están exentos de impuestos, respectivamente.

Lee también: Delegación del PNP en la Cámara critica sesión extraordinaria

De igual forma, fueron aprobados en concurrencia con el Senado los Proyectos de la Cámara 2745 y 2995 para facilitar la renovación de las licencias de conducir a través de internet —asunto que se había logrado gracias a un acuerdo interagencial— y para crear el Programa Lee y Sueña para promover la lectura durante la niñez en la edad temprana, respectivamente.

Asimismo, se aprobó el Proyecto del Senado 1663 para adoptar la Ley de Reforma del Derecho Administrativo y enmendar la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (Ley 170 de 1988).

Sin embargo, no pudieron ser aprobados los Proyectos del Senado 1598 y 1670, debido a que de los 27 representantes del PPD presentes, Luis Raúl Torres se abstuvo, Lydia Méndez Silva votó en contra de ambos y José “Conny” Varela se opuso al segundo. El representante José Báez es el único popular ausente en la sesión extraordinaria, que ha estado marcada por el ausentismo.

El proyecto 1598 buscaba enmendar la Ley 22 de 2016, que reforma los subsidios energéticos y de acueductos, a los fines de establecer un límite al consumo a quienes se benefician de estos subsidios, solicitar un inventario de los contadores en los residenciales públicos, entre otros asuntos; mientras que el 1670 pretendía aclarar las reglas especiales que aplican en el caso de ingreso de transportación aérea o marítima.

Lee también: Senado solo atenderá cinco de las 16 medidas de la sesión extraordinaria

Tras abrir los trabajos de la sesión extraordinaria a eso de las 4:30 de la tarde —tres horas y media más tarde de lo provisto— y con 33 legisladores presentes, la Cámara inició la sesión extraordinaria con la lectura de la carta de renuncia del representante popular Efraín de Jesús, del Distrito 19 de Mayagüez y Aguadilla.

De Jesús, que sustituyó a la senadora Mari Tere González en el escaño senatorial del Distrito 19 y no fue electo en los pasados comicios, renunció a su cargo efectivo el 28 de diciembre aunque su labor legislativa concluía el 30 de diciembre debido a que iniciará labores como juez superior.

image_print

You must be logged in to post a comment Login