15 de Octubre de 2019

Cámara concurrirá con las enmiendas que el Senado introdujo a la reforma laboral

Por el 23 de Enero de 2017

La Cámara de Representantes se apresta el lunes a concurrir con las enmiendas que introdujo el Senado a la reforma laboral (Proyecto de la Cámara 453) que, entre otras cosas, reduce la acumulación de días de enfermedad y vacaciones, así como el Bono de Navidad de los empleados del sector privado.

Así lo informó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, en una rueda de prensa al concluir su reunión semanal con el gobernador Ricardo Rosselló y el liderato del Senado.

Vamos a concurrir con las enmiendas. Estábamos en proceso de evaluación de lo que el Senado había aprobado, pero vamos a concurrir”, declaró el líder cameral, que verá la reforma laboral en la sesión del lunes a la 1:00 de la tarde. Agregó que concurrirán con las enmiendas tras analizarlas y discutir con La Fortaleza, no porque el gobernador lo solicitara.

Lee también: Senado aprueba reforma laboral y ley para atender la crisis fiscal

Entre las enmiendas que el Senado introdujo a la reforma laboral —proyecto que aprobó a la 1:30 de la mañana del jueves— se encuentra fijar el periodo probatorio de los nuevos empleados a nueve meses y de los ejecutivos a 12 meses (inicialmente el proyecto planteaba que fueran 18 meses).

Además, el Senado enmendó el proyecto para que existan al menos ocho horas de descanso entre cada turno, que el peso de la prueba recaiga sobre los patronos en casos de despidos injustificados, retorna a 12 días la acumulación de licencia por enfermedad y pide que se solicite con anterioridad la asistencia a un servicio religioso. En la reforma laboral se establecen multas para los patronos que no permitan a sus empleados asistir a servicios religiosos.

La Cámara ya había enmendado previamente la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral para que se modificara el lenguaje sobre la asistencia de los empleados a actividades religiosas, acordar que el término probatorio fuera de 12 meses y solicitar informes trimestrales al Departamento del Trabajo sobre la creación de empleos a raíz del proyecto.

Al concurrir con las enmiendas, el proyecto pasará directamente a la firma del gobernador.

Lee también: Para el lunes revisión de reforma laboral en la Cámara

image_print

You must be logged in to post a comment Login