29 de Noviembre de 2021

Cámara culmina sesión extraordinaria tras aprobar 18 de 113 medidas

Por el 2 de Diciembre de 2016

Con 13 legisladores ausentes, la Cámara de Representantes concluyó hoy la sesión extraordinaria tras aprobar 18 de las 113 medidas legislativas incluidas por el gobernador Alejandro García Padilla en su convocatoria, que podía extenderse hasta el 6 de diciembre.

Solo se aprobaron hoy cinco proyectos de ley en concurrencia, es decir, luego de que el Senado introdujera los cambios correspondientes. Entre ellos, se encontraba el Proyecto de la Cámara 696 para permitir que notarios puedan realizar casamientos. La sesión inició con dos horas de retraso y se extendió por poco más de 40 minutos.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Charlie Hernández, explicó que de las 113 medidas enviadas por el gobernador, alrededor de 40 ya habían sido consideradas por la Cámara, por lo que era el Senado el que debía actuar.

El portavoz del PPD en la Cámara, Charlie Hernández, solicitó al gobernador que se reúna con la delegación previo a una segunda convocatoria de sesión extraordinaria. (Cindy Burgos/CB)

El portavoz del PPD en la Cámara, Charlie Hernández, solicitó al gobernador que se reúna con la delegación previo a una segunda convocatoria de sesión extraordinaria. (Cindy Burgos/CB)

“Hoy nuevamente se ausentó una cantidad de compañeros del PPD que nos coloca sin votos suficientes para aprobar legislación y esto, como saben, no es la primera vez que ocurre en esta sesión extraordinaria. Tampoco es la primera vez que ocurre en los últimos tres años y medio. Eso nos coloca en una posición de buscar votos de la minoría parlamentaria [del Partido Nuevo Progresista] para aprobar legislación”, manifestó Hernández.

Ocho de los ausentes pertenecen al PPD: Luis Torres Monsegur, Efraín de Jesús, Armando Franco, Sonia Pacheco, César Hernández Alfonzo, Luis Raúl Torres, José Rodriguez Quiles y José Báez. Este último no ha asistido ningún día, aunque se encuentra en la isla, debido a que se opone a la celebración de una sesión extraordinaria.

De la delegación del PNP se ausentaron: Jenniffer González —por estar en gestiones oficiales— Ángel Bulerín, José “Nuno” López, Rafael “June” Rivera y Urayoán Hernández. 

Por esta situación de ausentismo, Hernández hizo un llamado al gobernador a que se reúna con la delegación del PPD en la Cámara previo a convocar una nueva sesión extraordinaria para determinar qué legisladores estarán disponibles en diciembre, ya que muchos tienen compromisos “familiares” o “de salud” que incluso son fuera de la isla.

Aunque García Padilla dijo ayer que sí se había reunido con líderes de la Cámara previo a convocar la extraordinaria que concluyó hoy, Hernández alegó que no es cierto y sostuvo que el encuentro fue únicamente con líderes del Senado y a él no se le invitó.

“Si el gobernador ahora decide invitarnos a conversar antes de convocar la próxima extraordinaria, perfecto, eso es lo que creo que corresponde y ayudaría a que los trabajos terminen fluyendo con mayor normalidad y le podamos presentar al gobernador las posturas alineadas que tiene la delegación mayoritaria para que las tenga en consideración antes de convocar”, destacó el representante.

Hernández dijo que ahora iniciará esa conversación con los representantes populares para determinar cuáles estarán en la isla y qué medidas favorecerán, ya que varios de los proyectos propuestos por el gobernador no poseen los votos.

Agregó que la celebración de la sesión extraordinaria no representa un costo significativo para la Cámara. El dinero adicional que debe pagarse es el de las dietas de dos legisladores del PNP que no cobran salario: Waldemar Quiles y Bulerín.

Sin los votos el Código Civil

De otro lado, el portavoz del PPD en la Cámara lamentó que se quedaran sobre la mesa las enmiendas al Código Civil, que son discutidas actualmente en el Senado. Sin embargo, reconoció que, aún recibiendo el proyecto en la Cámara, no habrían tenido los votos en la delegación del PPD para aprobarlo —son 28 legisladores de mayoría y necesitan 26 votos para aprobar medidas.

Lamento que no se haya podido aprobar el Código Civil. Reconocía de entrada que era una medida importante para el país, pero no creo que aún teniendo los compañeros eso hubiera cambiado el panorama”, indicó.

Una situación similar ocurre con el Proyecto del Senado 517 para reducir las penas por la posesión mínima de marihuana. “Creo que era una medida necesaria y no creo que la presencia de los compañeros hubiera cambiado el panorama porque no había los votos”, sostuvo Hernández.

El legislador lamentó también que se dejara sobre la mesa un proyecto que cambiaba el nombre de una calle en Las Piedras por el del fenecido expresidente del Senado Miguel Hernández Agosto. Sí se mostró complacido con que se aprobara una medida para allegar fondos al Centro de Trauma de Mayagüez.

Medidas aprobadas por la Cámara en esta sesión extraordinaria:

Desde que se convocó la sesión extraordinaria a principios de noviembre, la Cámara sesionó cinco días.

  1. P. del S. 1348
  2. P. del S. 1499
  3. P. del S. 1547
  4. P. del S. 1560
  5. P. del S. 1677
  6. P. del S. 1686
  7. P. del S. 1708
  8. P. de la C. 5384
  9. R. C. del S. 531
  10. R. C. del S.711
  11. P. de la C. 3011
  12. P. del S. 1696
  13. R. C. del S.724
  14. P. de la C. 686 (en concurrencia)
  15. P. de la C. 880  (en concurrencia)
  16. P. de la C. 2416 (en concurrencia)
  17. P. de la C. 2813 (en concurrencia)
  18. P. de la C. 2981 (en concurrencia)

image_print

You must be logged in to post a comment Login