16 de Noviembre de 2019

Cámara da paso a auxilio millonario para la AEE

Por el 26 de Enero de 2018

La Cámara de Representantes siguió los pasos de su cuerpo hermano hoy al aprobar la resolución que brindaría un auxilio de $630 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para atender la crisis de liquidez hasta el fin del año fiscal presente.

La Resolución Conjunta del Senado 196 aprobada ayer dicta que los gastos operacionales que las corporaciones públicas podrán cubrir bajo esta medida son, entre otros,  “gastos de nómina de los empleados, compra de combustible y energía, materiales” y equipos necesarios para operar.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, puntualizó ayer en la discusión de la resolución homóloga que el proyecto de La Fortaleza era “deficiente”, con problemas de carácter jurídico y “no tenía toda la transparencia que nos parece debe permear en todas las transacciones” del Gobierno.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. (Yoel Parrilla/CB)

Según la medida, que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio, el secretario de Hacienda será el funcionario a cargo de autorizar la asistencia a las corporaciones públicas, “para solventar gastos operacionales”. La Oficina de Gerencia y Presupuesto debe identificar las partidas presupuestarias.

En cuanto al término de vigencia de la ley, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, resaltó que se establece así para no proveer un “cheque en blanco” a la administración de Ricardo Rosselló Nevares. Si se requiere ayuda adicional, “tienen que venir a la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el representante popular Luis Vega Ramos dijo que la resolución dispone “lo poquito que queda del Fondo General” –que según indicó, ronda los $500 millones­– para “prestar más allá de lo que tiene” y recordó además que la nómina del Gobierno requiere cerca de $300 millones.

“Si prestan los $500 millones que hay, no hay chavos para la nómina”, expuso.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Denis Márquez, indicó que se desconoce “el impacto presupuestario que va a tener sobre agencias y acreedores”. Agregó que la resolución no deja claro “si va a haber realmente el dinero que asigna” la propuesta de ley.

Senado avala resolución para dar liquidez a la AEE y AAA

El miércoles, el Senado rechazó el proyecto del Ejecutivo que proveería liquidez a la AEE y la AAA, lo que levantó cuestionamientos del gobernador cuando demandó acción de la Legislatura sobre el asunto, y expresó que la AEE interrumpiría sus operaciones de no recibir una inyección de fondos. 

Actualmente el 68% de los abonados tiene servicio eléctrico, mientras que la generación de la AEE se encuentra en 82.90%, de acuerdo al portal status.pr. La AAA sirve al 97.36% de sus clientes.

Más cerca los municipios de contratar brigadas

También se dio paso al Proyecto de la Cámara 1380, que propone enmendar la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, para así permitir a los ayuntamientos contratar brigadas de la AEE y la AAA durante un periodo de emergencia tal como el provocado por el huracán María de septiembre.

“[La AEE] quedará obligada a certificar tales reparaciones –del municipio evidenciar que las realizó de acuerdo a los estándares prevalecientes en la industria o según las especificaciones de [la AEE] – para que este pueda beneficiarse de aquellos reembolsos o ayudas disponibles”, dicta la medida.

La pieza, de la autoría del presidente de la Cámara y el representante José “Quiquito” Meléndez, no obliga a los ejecutivos municipales a acogerse a la propuesta, pero les permite “voluntariamente llevar a cabo todas las gestiones pertinentes” para restablecer ambos servicios en sus pueblos.

Vender la AEE no será tan fácil

La medida pasa ahora a la consideración del Senado sin el proceso de vistas públicas. El portavoz independentista Márquez había antedicho a este medio la necesidad de que la pieza fuese a vistas públicas, por el impacto de los cambios que propone y el desconocimiento de la postura de la AEE.

Durante su turno, Márquez adelantó que el proyecto “no va a tener el apoyo de este legislador”, ya que “el sistema eléctrico de Puerto Rico no está dividido en 78 municipios. […] Es un sistema eléctrico unificado”. Indicó, además, que es necesario un proceso planificado en conjunto a la AEE.

“Es bueno que [la AEE] reciba ayuda de los municipios. Pero de forma ordenada, planificada, velando por la salud y la seguridad de las personas que trabajan ahí, y no puede ser con una carta en blanco, una carta abierta a los municipios”, manifestó Márquez en el hemiciclo de la Cámara.

image_print

You must be logged in to post a comment Login