25 de Septiembre de 2018

Cámara da paso a consolidación del Instituto de Estadísticas

Por el 12 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

La Cámara de Representantes dio paso al plan de reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que propone consolidar en esta entidad el Instituto de Estadísticas y la futura consolidación de la Compañía de Turismo.

El plan del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se aprobó sin permitir debate a pesar de ser opuesto por varios sectores, entre ellos la junta de control fiscal, legisladores de minoría y congresistas.

(Suministrada)

Entre las enmiendas incluidas en el plan que sometió por segunda ocasión La Fortaleza a inicios de marzo se encuentra la creación de la Oficina de Turismo, una estructura separada que tendrá un director ejecutivo.

“Con esta nueva propuesta se establece que el DDEC tiene que tomar medidas para permitir que la actual Compañía de Turismo tenga oficina propia y especializada dentro del mismo”, sostiene la Resolución Concurrente de la Cámara 67. Sin embargo, la pieza mantiene que se deberá proveer “el vehículo para [su] sucesiva consolidación”.

Ayer, líderes del sector hotelero solicitaron a Rosselló Nevares que no permita la futura consolidación de Turismo al argumentar que esto provocaría la pérdida de sobre 80,000 empleos directos e indirectos en ese sector.

“Solicitamos al gobernador Ricardo Rosselló y a todos los integrantes de la rama Legislativa a que detengan cualquier intento de desmantelar la CTPR, ya que sería nefasto para la actividad turística en Puerto Rico, una de las pocas industrias con la capacidad de inyectar dinero nuevo a nuestra economía de forma inmediata”, sentenció el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Miguel Vega.

La Fortaleza devuelve planes de reorganización a la Legislatura

Según datos provistos por el gobierno, la reorganización aprobada hoy permitiría ahorros de $7.8 millones el primer año y $96 millones en los primeros cinco años.

Otro punto controversial de este plan de reorganización ha sido la propuesta consolidación del Instituto de Estadísticas. Su director ejecutivo, Mario Marazzi, ha argumentado en diversas ocasiones que el ente gubernamental debe mantenerse como una “instrumentalidad pública, independiente y aparte del Gobierno de Puerto Rico”.

En una misiva firmada por la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, el organismo insta al gobierno “a retener y fortalecer el Instituto de Estadísticas como una agencia independiente”, a pesar de reconocer los ahorros que dispone el plan.

Según el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, el DDEC será el organismo encargado de diseñar el procedimiento para privatizar el Instituto. El Ejecutivo describió su deseo de privatizar el ente como una estrategia para brindar “independencia real” a su Junta de Directores.

One Comment

  1. Juan Carlos Latorraca

    12 de Marzo de 2018 at 6:49 pm

    Estadísticas para qué…?

You must be logged in to post a comment Login