23 de Enero de 2020

Cámara da paso a intervención de intercesores en casos de violencia doméstica

Por el 23 de Marzo de 2017

Con la ausencia de 11 representantes, la Cámara aprobó hoy el Proyecto del Senado 10, que enmienda la Ley 54 contra la Violencia Doméstica para permitir la presencia de intercesores o intercesoras, técnicos de asistencia a víctimas y testigos, y, a discreción del tribunal, personas de apoyo durante el testimonio de una víctima de violencia doméstica.

La medida legislativa también obliga la presencia de un representante del ministerio público en la vista de determinación de causa probable para arresto en ciertos delitos.

La sesión transcurrió hoy con la ausencia de 11 representantes, probablemente algunos de ellos decidieron participar del recibimiento del equipo nacional de béisbol. (Cindy Burgos/CB)

La sesión transcurrió hoy con la ausencia de 11 representantes, probablemente algunos de ellos decidieron participar del recibimiento del equipo nacional de béisbol. (Cindy Burgos/CB)

El proyecto, que no estaba en el calendario de la Cámara porque permanecía en asuntos pendientes, fue aprobado de forma unánime, pero sufrió enmiendas en el hemiciclo para que el tribunal se cerciore de que la presencia de apersona de apoyo “redunda en el mejor interés de la parte peticionaria” o víctima. 

Esta fue una de las preocupaciones que presentaron organizaciones feministas y de apoyo a víctimas de violencia doméstica, ya que afirmaron que muchos familiares que podrían servir de “persona de apoyo” en realidad representan un obstáculo para estas salir del ciclo de violencia.

De otro lado, la Cámara aprobó unánimemente una medida (P. de la C. 31) para establecer estándares mínimos en los protocolos en contra del hostigamiento e intimidación o bullying entre estudiantes con el propósito de que sean uniformes, no solo en las escuelas públicas, sino en las privadas.

Sobre el particular, el representante independentista, Denis Márquez, indicó que también debe verse la posibilidad de fortalecer la ley de psicólogos escolares, ya que en muchas escuelas aún no han sido designados estos profesionales, lo cual afecta la atención de casos de bullying.

El cuerpo legislativo también dio paso en la breve sesión de hoy al Proyecto de la Cámara 323 para condicionar la expedición de licencias de educación básica privadas y municipales a que evidencien que cuentan e implantan medidas suficientes para evitar el secuestro de menores. 

Además, se aprobó con la oposición del representante popular Luis “Narmito” Ortiz y de Márquez, la Resolución Concurrente de la Cámara 34 para traspasar al Municipio de San Sebastián por el costo nominal de $1 la finca Batey Central Plata, de 21 cuerdas de terreno, la finca Oronoz Batey Central, de 1.5 cuerdas, y la finca Somoza Batey Central, de tres cuerdas.

El municipio actualmente arrienda los solares y en estos mantiene el Departamento y Taller de Obras Públicas, la Oficina de Manejo de Emergencias municipal, una pista de carros de control remoto, una pista de aviones y helicópteros de control remoto y un parque de pelota. El propósito del traspaso es que el municipio tenga la titularidad de los solares y adquiera derecho de uso, servidumbre y acceso.

Por último, la Cámara dio paso a varias resoluciones para investigar: la infraestructura de las escuelas públicas en Toa Baja, las instalaciones deportivas utilizadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y la legalidad de contratos y acuerdos ocurridos el pasado cuatrienio entre la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas y los municipios de Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login