6 de Julio de 2020

Rumbo a Fortaleza controversial proyecto que elimina beneficios a trabajadores

Por el 27 de Abril de 2017

Tras un convulso día que registró agresiones entre legisladores y empleados públicos, gritos y amenazas, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron anoche y esta madrugada el controvertible proyecto que crea la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal y que suspende beneficios marginales a los trabajadores e impone nuevos impuestos al país.

Con múltiples enmiendas, ambos cuerpos legislativos dieron paso al Proyecto de la Cámara 938 y ahora la medida pasará a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Aunque mantuvo inalterado por un año la aportación patronal al plan médico de los empleados de las corporaciones públicas, el proyecto suspende beneficios marginales adquiridos por los trabajadores públicos que alcanzaron a través de la lucha y negociaciones colectivas por las pasadas décadas en Puerto Rico.

La medida reduce de 30 a 15 días la licencia por vacaciones, elimina la liquidación por exceso de días por enfermedad, suspende el pago de horas extra doble a cambio de tiempo compensatorio y limita el bono de Navidad a $600, todo esto hasta que la situación fiscal de la isla mejore.

Con 33 votos a favor y 16 en contra Cámara de Representantes aprobó esta noche medida que crea Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal. (CB/Limarys Suárez)

Con 33 votos a favor y 16 en contra Cámara de Representantes aprobó esta noche la medida que crea la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal. (Limarys Suárez/CB)

Los maestros y los policías fueron excluídos de la reducción de días por vacaciones.

Con relación al plan médico de los empleados de las corporaciones públicas, la medida le concede a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) la autoridad para negociar y acordar cubiertas de seguros más económicos con aseguradoras privadas y precisa que hasta julio de 2018 la aportación patronal de las corporaciones a los empleados se mantiene inalterada.

Mientras, sobre los días feriados, la medida eliminó del calendario de los festivos que tienen los empleados públicos el Día de la Constitución de Puerto Rico, que se celebraba el 25 de julio, para sustituirlo por un nuevo feriado llamado “Día de la Ciudadanía Americana” que se celebrará el 2 de marzo.

Lea también: Sindicatos seguirán en paro y llaman a boicot contra el plebiscito

“Esta medida es muy distinta a la que fue sometida a la Cámara. Atendimos la situación fiscal de la isla pero de la misma forma, de una manera sensible, atendimos los reclamos de los servidores públicos. Hemos demostrado con las acciones que valoramos su trabajo y estamos de su lado”, expresó durante el debate de la medida Antonio “Tony” Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

La Cámara aprobó el proyecto con 33 votos a favor y 16 en contra.

Por su parte, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), señaló que la medida es contradictoria porque asegura que no afecta a los empleados públicos en el tema de salud, cuando lo que verdaderamente hace es colocar un parcho con el tema de la aportación patronal.

“Lo que realmente están salvaguardando es que el plan médico no se afecte hasta diciembre, pero cuando hagas el próximo contrato pues los empleados van a tener que hacer un ajuste significativo para mantenerse con la cubierta que tienen. Es mentira lo que están diciendo”, sostuvo Hernández Montañez.

Denis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), argumentó por su lado que la medida es retroceder 70 años de lucha de la clase trabajadora.

El Senado, por su parte, dio paso a la medida con votación de 19 votos a favor, 7 en contra incluyendo al senador independiente José Vargas Vidot. El senador estadista Luis Berdiel fue el único legislador que se abstuvo de votar sobre la medida.

Lea también: Legislador agrede a manifestante en el Capitolio

“No hay nada mejor que el ejemplo para ganar la confianza y de ésto se trata lo que hacemos hoy… Puerto Rico tiene grandes retos y desafíos y anticipo que tendremos choques con la junta”, expresó el presidente del Senado antes de cerrar el debate sobre la medida al filo de la media noche.

Previamente, el senador independentista Vargas Vidot describió la medida como “un proyecto malo”, mientras el portavoz de la minoría por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau aseguró que la medida es “para saciar el apetito de lucro de los bonistas” y afecta a “los que siempre han pagado” en referencia a la clase trabajadora.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD), entre ellos Cirilo Tirado y José Nadal Power, se expresaron también en contra por trastocar Cofina, por conceder amplios poderes al Ejecutivo y concederle a Aafaf la autoridad para aumentar las tarifas de la AEE y la AAA.

Tanto Cámara y Senado recesaron trabajos hasta el lunes 8 de mayo.

Aumenta impuesto al cigarrillo y cambios en seguro obligatorio

La medida aprobada y que en cualquier momento se convertirá en ley establece, por otro lado, un impuesto fijo al cigarrillo de $8.50, de $25.50 al cigarro, mientras aumenta el costo del papel de cigarrillo de 25 centavos a $3.

Por otro lado, aumenta la cubierta del seguro de responsabilidad obligatorio de $4,000 a $4,500 y autoriza que en o antes del 30 de junio de 2017 se revise un ajuste a la prima uniforme que actualmente es de $99 para los vehículos privados y $148 para los vehículos comerciales.

Otra puerta que abre la medida es que le concede a Aafaf la autoridad para ajustar las tarifas o cargos por servicios que se cobran en las facturas de la luz y el agua y de otras corporaciones públicas.

Mientras, el proyecto viabiliza que por primera vez aquellos fondos especiales creados por ley para fines específicos se acrediten al Fondo General y se depositen en la cuenta bancaria corriente del secretario de Hacienda para que dicho funcionario tenga pleno dominio de los mismos.

Igualmente, autoriza al gobierno utilizar sobrantes de las corporaciones públicas como fondos disponibles para contribuir al Fondo General. Esto significa que una vez la corporación cumpla con sus gastos operacionales, lo que les sobre de los ingresos que generen pasa al Fondo General.

Gobierno podrá quitarle dinero a Cofina

Con relación a la Ley del Fondo de Interés Apremiante que creó Cofina, el proyecto fue enmendado, para que el gobernador, “de manera ocasional, únicamente como última alternativa y sujeto a la presentación de una certificación juramentada sometida a la Asamblea Legislativa”, pueda utilizar fondos en poder del fideicomiso.

Esta es la primera vez, desde que se creó Cofina en el 2006 y que se garantizó con el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que el gobierno podrá utilizar de los fondos que actualmente se usan para el pago del servicio de la deuda. El gobierno siempre ha recibido el sobrante del recaudo del IVU una vez se paga los bonos de Cofina.

Según la medida aprobada, para que el gobierno pueda lograr acceso a los fondos que están bajo el control del fideicomiso de Cofina, se tiene que someter una certificación que tiene que estar firmada y juramentada por el director ejecutivo de Aafaf y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“En dicha certificación, los funcionarios acreditarán que la información es correcta, exacta y verídica conforme a la realidad fiscal del gobierno de Puerto Rico”, reza el proyecto.

Por otro lado, el gobierno ahora podrá vender propiedad inmueble que está en desuso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login