Cámara de Comercio presenta estudio sobre el comercio electrónico en Puerto Rico

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) presentó los resultados del Estudio 2021: comercio electrónico (“e-commerce”, en inglés) en Puerto Rico.

El estudio busca que los empresarios y líderes de negocios descubran las principales tendencias de e-commerce en el 2021 para que puedan incrementar sus ventas. Además, pretende que los comerciantes se mantengan al día y se encuentren preparados para el futuro, con el fin de que puedan brindarle un nuevo impulso a su negocio.

“Aunque ya [el e-commerce] venía creciendo estos últimos años, la pandemia lo ha impulsado definitivamente convirtiéndolo en el método de compra preferido por los consumidores, y ya no solamente entre las generaciones más jóvenes”, destacó la organización.

El estudio, que fue comisionado por la CCPR y preparado por la firma de consultoría en planificación, investigación, estrategias de mercado, política social, análisis de datos y asesoría económica en Puerto Rico, Estudios Técnicos, Inc. (ETI), fue presentado por el economista, José Joaquín Villamil, presidente de la Junta de Directores de ETI y expresidente de la CCPR.

Entre los hallazgos más sobresalientes, destacó que de las 200 empresas encuestadas, el 53.1% afirmó que no utiliza ningún canal digital para que los clientes realicen compras de los bienes o servicios que ofrecen. “Aunque sí hacen uso del internet, lo usan para efectos promocionales y no para la venta directa”, dijo.

Aunque el 95% de las empresas encuestadas tiene servicio de internet en su espacio físico, el 80% lo utiliza para acceder a portales gubernamentales. Mientras, el 75% lo usa para realizar la compra de productos o servicios necesarios para la operación o actividades de sus negocios y el 74% para realizar transacciones bancarias o acceder a otros servicios financieros. Sin embargo, solo el 41% utiliza internet para la venta de los productos o servicios de su establecimiento o negocio.

Entretanto, el 49% de los encuestados sostuvo que en un futuro cercano, contempla expandir la venta de bienes o servicios en Internet. El 6.1% indicó que lo hará estableciendo una aplicación digital.

Por otro lado, durante el evento, se llevó a cabo un panel sobre los retos, oportunidades y la respuesta del sector privado. Los integrantes del panel, el cual estuvo compuesto por: Jaime L. Fonalledas Ferraiuoli, vicepresidente ejecutivo de Empresas Fonalledas, Inc; Adolfo González, presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP); Véronique Descombes, presidenta de Active Media Group Inc. y Alan Tavares, fundador y principal oficial de mercadeo Brands of Puerto Rico, reaccionaron a los resultados del estudio.