18 de Enero de 2022

Cámara de Comercio realiza el foro “Empresa privada y gobierno”

Por el 22 de Febrero de 2017

Una amplia discusión sobre el desarrollo económico de Puerto Rico y las áreas de oportunidad para aumentar o crear nuevos negocios se está llevando a cabo hoy en el hotel Condado Plaza como parte del foro “Empresa Privada y Gobierno” que realiza la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

“Esto es un evento que hacemos todos los años y ya vamos por el número 35. Lo que vamos hacer es sentar en cada una de las ocho mesas de diálogo que tendremos a legisladores y a funcionarios del Ejecutivo- que son secretarios o jefes de agencias- con el sector privado y le sometemos un ‘white paper’ con nuestras recomendaciones”, detalló David Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio.

El gobernador Ricardo Rosselló será el orador principal del foro. (Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló participará como orador principal de un almuerzo. (Juan J. Rodríguez/CB)

A las 9:00 a.m. el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el director ejecutivo interino de la junta de control fiscal, Ramón Ruiz Comas; y el representante del gobierno en la junta, Elías Sánchez, presentaron la apertura del evento en donde expusieron las gestiones realizadas al momento para lograr impulsar el desarrollo económico de la isla. La comisionada residente Jenniffer González Colón enviará un mensaje en vídeo.

Acto seguido se llevaron a cabo las primeras cuatro sesiones concurrentes, donde discutieron en diversas salas el rol del sector privado con la nueva ley de Enterprise Puerto Rico; cuáles son las oportunidades de materializar Alianzas Público Privadas Participativas y cómo las pymes pueden comenzar a exportar productos y servicios. También discutieron en otro salón los retos actuales en la industria de salud.

Al mediodía, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares participará de un almuerzo como orador principal y se espera que detalle cuáles han sido sus logros en los primeros 50 días de su administración y los próximos pasos que dará de cara a los 100 días con relación al desarrollo económico de Puerto Rico.

“Todos sabemos lo crítico que es arrancar la rueda de desarrollo económico de Puerto Rico, por lo que tenemos que alinearnos tanto el sector empresarial como el Ejecutivo y Legislativo –fuera de líneas partidistas—para lograrlo. Ese fenómeno se está dando y muestra de ello lo veremos en este Foro: Empresa Privada y Gobierno”, dijo por su parte el ingeniero Carlos J. Vivoni, tercer vicepresidente de la Cámara de Comercio y coordinador del evento.

Durante la tarde, a partir de las 2:30 p.m. hasta las 4:30 p.m., se llevarán a cabo otras cuatro mesas redondas adicionales simultáneamente para discutir la reforma laboral, el sistema contributivo, deuda y presupuesto, la reducción del costo de energía y protección ambiental y la reforma del sistema de permisos.

“Sobre estos ocho temas ya se enviaron recomendaciones antes de las elecciones y muchas de ellas están en los planes del gobierno. Ahora lo que estamos haciendo con el foro es que, ya que las recomendaciones están en el plan, queremos saber cuándo se van a implementar. De las ocho, ya hay tres convertidas en ley que son la reforma laboral, la Alianzas Público Privadas Participativas, Enterprise Puerto Rico y la reforma de permisos ya se radicó. Nos faltará salud, energía y el área contributiva”, agregó por su lado el presidente de la Cámara de Comercio.

Al concluir las ocho discusiones, entonces se llevará a cabo una plenaria donde se presentará un resumen de cada mesa redonda y se harán recomendaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login