23 de Mayo de 2019

Cámara de Comercio urge a la junta fiscal a que detengan orden ejecutiva del gobernador

Por el 21 de Agosto de 2018

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) solicitó el lunes a la junta de control fiscal a que revoque la orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló que aumentó el salario mínimo para los empleados de la construcción que trabajan en proyectos gubernamentales a $15 por hora.

La orden ejecutiva también exige que se alcance y se presente un Acuerdo Laboral de Proyectos por cada contrato de construcción que exceda los $2 millones. “La CCPR ha expresado su oposición a tales medidas debido al impacto adverso que tendrán en la economía puertorriqueña”, lee la carta enviada por el presidente del Consejo Afiliado de la CCPR, Kenneth Rivera.

La CCPR enfatizó que no se opone a las iniciativas que brindan alivio económico a la fuerza laboral.

“En el pasado, hemos reconocido que el aumento de los salarios significaría más recursos y medios económicos que impulsarían nuestra economía local. Sin embargo, si el aumento es demasiado alto, entendemos que sería perjudicial para el sector comercial local. Hemos propuesto, con respecto a la orden ejecutiva, que se necesita un estudio adicional sobre el impacto de cualquier medida de ese tipo antes de tomar una decisión final. A partir de hoy, nuestra posición sigue siendo la misma. Además, no hemos recibido ninguna documentación del gobierno que justifique o explique cómo se determinó el monto del aumento”, dijo.

Mientras que la orden ejecutiva dice que “[en] los Estados Unidos, es típico que los trabajadores de la construcción ganen más de $70 por hora (…)”, la CCPR señaló que, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., la media del salario por hora de los trabajadores de la construcción es $18.71 y algunos ganan alrededor de $10.71 la hora y otros $30.48.

“Por lo tanto, no queda claro qué información se usó para llegar a la conclusión de que elevar el salario mínimo para los trabajadores de la construcción a $15.00 por hora era apropiado en este momento”, dijo la organización, y agregó que los estados que han aumentado el salario mínimo, lo hicieron “de una manera calculada”.

Gobernador firma orden ejecutiva para aumentar salario mínimo a empleados de la construcción en el gobierno

image_print

You must be logged in to post a comment Login