20 de Enero de 2020

Cámara de Diputados de Brasil elige nuevo presidente

Por el 14 de Julio de 2016

RÍO DE JANEIRO (AP) — Rodrigo Maia fue electo el jueves para presidir la Cámara de Diputados de Brasil. Maia, un diputado conservador, ha recibido tibio respaldo del presidente interino Michel Temer.

La elección realizada la madrugada, fue de 285 votos a favor de Maia y 170 a favor de Rogerio Rosso, quien es más cercano a Temer y al desprestigiado titular anterior de esa cámara, Eduardo Cunha. El nuevo presidente ejercerá el cargo hasta febrero.

Brazil's former President of the Chamber of Deputies Eduardo Cunha Cunha fue despedido por cargos de obstrucción de justicia (AP / Eraldo Peres)

Cunha fue despedido por cargos de obstrucción de justicia (AP / Eraldo Peres)

Cunha ha encabezado el juicio político contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff y esperaba que Rosso le ayudara a evitar perder su escaño congresional ante las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

El juicio político a Rousseff empezará en agosto, después de las Olimpíadas de Río.

Maia recibió el respaldo de los partidos que se oponen a Rousseff así como de algunos de sus aliados, que veían un triunfo de Rosso como una manera para que Cunha mantuviera la presidencia de la cámara.

Temer dijo que “estaba muy contento” con la elección, aunque recientemente había rechazado a Maia en favor de un aliado de Cunha para el trabajo como líder de su coalición en la cámara baja.

En su primer discurso como presidente, Maia dijo que ayudará a aprobar lo que el presidente interino define como “medidas impopulares”. Aunque Temer aún no especifica cuáles son, sus aliados insisten en que Brasil necesita hacer recortes en programas sociales, realizar reformas en el sistema de pensiones y reformar las leyes laborales para que la economía vuelva a crecer.

La economía del país se contrajo casi un 4% en 2015 y se espera que caiga más del 3% este año, según las proyecciones del banco central.

“Estamos aquí para votar sobre lo que es urgente. Algunas medidas podrían ser impopulares a corto plazo, pero con ellas, Brasil puede ser mejor dentro de cinco años”, subrayó Maia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login