16 de Octubre de 2019

Cámara de Representantes aprueba $20 millones de Donativos Legislativos y medida sobre cerveza artesanal

Por el 10 de Julio de 2019

El representante Antonio “Tony” Soto anunció el martes la aprobación de la medida que asigna $20 millones de dólares a entidades sin fines de lucro, como parte de la culminación de la sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes, en la que se aprobó también el Proyecto del Senado 280 para fomentar el desarrollo de la industria de la cerveza artesanal en Puerto Rico. 

“Tal y como habíamos anunciado la pasada semana, aprobamos la Resolución 514 de mi autoría, en donde cumplimos con el importante sector de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que brindan servicios en todo Puerto Rico,” dijo el también Presidente de la Comisión de Hacienda en declaraciones escritas.

Abundó además sobre las cantidades específicas otorgadas a algunas de las entidades sin fines de lucro. Detalló que la medida incluye $2 millones a SER de Puerto Rico, así como $700,000 al Hospital de Niño. Asimismo, se asignaron, $330,000 a la Fondita de Jesús; $425,000 al Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimentos de Moca y a otras 584 organizaciones sin fines de lucro. 

Indicó que sostuvieron reuniones con múltiples organizaciones como el Movimiento Una Sola Voz a través de su presidenta, para explicar el trámite legislativo y el eventual desembolso de los recursos aprobados.

El representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón comentó además que incluyó en la medida legislativa la disposición que mandata al Departamento de Hacienda, la transferencia de fondos a la Comisión Conjunta que también preside en o antes del 30 de septiembre de 2019. 

“Con esta disposición aceleramos el proceso de desembolso a las ONGs y garantizamos los servicios que estas ofrecen”, indicó.

De otra parte, la Cámara Baja aprobó el Proyecto del Senado 280 para impulsar la producción de cervezas artesanales. El Informe de Conferencia sostiene que actualmente todos los estados de los Estados Unidos han aprobado legislación a los fines de permitir la producción casera de cerveza, mayormente siguiendo los mismos parámetros federales. Incluso, señala que Puerto Rico se ha quedado rezagado en este aspecto legislativo, a pesar de haber una cantidad cada vez mayor de puertorriqueños interesados en explorar la oportunidad de elaborar cervezas artesanales. El informe revela que se debe añadir una escala especial para volúmenes bajos, con tarifas competitivas similares a las vigentes en los Estados Unidos.

Por otra parte, se aprobó reconsiderar el Proyecto de la Cámara 2112, que crea la nueva Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019. Esto, para reducir la burocracia gubernamental al eliminar cientos de reglamentos de compras pasando entonces a conferencia en el Senado.

Al reconsiderarse el proyecto de ley, se favoreció retirar la medida y la Cámara nombró un nuevo Comité de Conferencia compuesto por los representantes Soto Torres, Rodríguez Aguiló, Santiago Guzmán, Hernández Montañez y Márquez Lebrón. Para atender las diferencias entre ambos Cuerpos Legislativos. Seguido, el Senado comunicó que también nombró un nuevo Comité de Conferencia. Finalmente, se aprobó la medida con un segundo Informe de Conferencia. La Cámara de Representantes de Puerto Rico finalizó esta Tercera Sesión Extraordinaria, sine die.

image_print

You must be logged in to post a comment Login