Cámara de Representantes aprueba fondos para la Red Sísmica de Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles, de manera unánime, tres medidas legislativas para atender la preocupación de los ciudadanos ante los recientes temblores que sacuden la Isla.

La primera medida favorecida fue, la Resolución Conjunta de la Cámara 591, que reasigna fondos a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) del Departamento de Geología del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para la compra de nuevos equipos de monitoreo sísmicos.

Esta pieza legislativa, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Antonio “Tony” Soto Torres, tiene como objetivo que la RSPR pueda adquirir nuevos equipos que “son necesarios para complementar las unidades de monitoreo que están en funcionamiento actualmente”. 

En segundo lugar, la Resolución la Cámara 1681, también de la autoría del presidente de la Cámara junto a los representantes Maricarmen Mas Rodríguez, José Aponte Hernández y José “Memo” González Mercado, tiene como fin evaluar si la práctica de aumentar considerablemente las tarifas aéreas viola leyes estales y federales; e identificar alternativas legales o administrativas por parte del Gobierno para detener estas actuaciones que afectan al consumidor.

Y la Resolución de la Cámara 1682, igualmente de Méndez Núñez, la representante Milagros Charbonier Laureano y el resto de la mayoría parlamentaria, que busca investigar todos los embalses y represas de la Isla, constatar la seguridad estructural y revisar sus respectivos protocolos del Programa Estatal de Inspección y Reglamentación de Repesas y Embalses. Esto, a los fines de identificar fallas producidas por las diferentes actividades sísmicas que se han producido en Puerto Rico.

Seguido, el Pleno respaldó la Resolución de la Cámara 1688, de la autoría del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, que da paso a investigar la muerte de la menor Jaideliz Moreno Ventura, quien falleció el 12 de enero de 2020 en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques.

Como parte de la investigación, se busca corroborar el equipo médico disponible en el CDT y los procesos de comunicación entre el centro de tratamiento y la empresa de ambulancia aérea Aeromed.

Por otro lado, se ratificó el Proyecto de la Cámara 331, de la representante Charbonier Laureano, que atempera la Ley 89-1955, que creó el Instituto de Cultura Puertorriqueña, con el objetivo de otorgarle nuevas responsabilidades en función de la importancia de las que debe estar revertidas para el Estado, los libros y la lectura; y la Resolución Conjunta de la Cámara 14, del representante Aponte Hernández, que ordena la transferencia de la réplica de la Campana de la Libertad, ubicada en los predios del Parque Luis Muñoz Rivera, que está bajo la administración del Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico y cuya titularidad la tiene el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la Superintendencia de El Capitolio.

Igualmente, los legisladores dieron paso a la Resolución de la Cámara 1672, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, para realizar un estudio sobre la reglamentación, concesión de autorizaciones, fiscalización, inspección, imposición de multas administrativas, establecimiento de márgenes de ganancia y sobre las tarifas en venta y distribución en todos los niveles de mercadeo del gas licuado; la Resolución de la Cámara 1566, del representante Wilson Román López, para investigar las condiciones de infraestructura, conservación y desarrollo de las propiedades administradas por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en el Municipio de Aguadilla; y la Resolución de la Cámara 1690, del representante Víctor Parés Otero, para examinar las gestiones que ha realizado el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por el hundimiento de terrenos en la carretera estatal PR-149, jurisdicción del pueblo de Manatí.

Del representante Rafael “June” Rivera Ortega, el cuerpo cameral garantizó la Resolución Conjunta de la Cámara 561, que designa con el nombre “Parque Recreativo Xavier A. Agosto Fortis” el parque recreativo del Residencial Alturas del Cibuco en Corozal; y la Resolución de la Cámara 656, para analizar las disposiciones de la “Ley Especial de Cooperativas Juveniles”, la cual dispuso que en todos los planteles escolares tengan un espacio para las cooperativas juveniles escolares.

Como parte de los trabajos legislativos se recibieron varios informes de las comisiones de Educación Especial y Discapacidad; y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, estos son:

El decimocuarto, decimoquinto y decimosexto informe parcial de la Resolución de la Cámara 64, que investigó las Alianzas Público-Privadas que fueron otorgadas por el Gobierno de Puerto Rico a favor de las empresas que manejan y mantienen control de la autopista PR-22 y PR-5, y del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, respectivamente; el estado que se encuentra las instalaciones del Centro Mercantil Zona Libre Internacional 61 en Guaynabo; y la compra venta de los planteles escolares en desuso en Puerto Rico.

El tercer informe parcial de la Resolución de la Cámara 66, que atiende el actual marco legal que crea y sostiene los programas educativos y servicios para la población de educación especial y con discapacidad física y mental.

El informe final de la Resolución de la Cámara 208, que investigó los servicios de terapia que se ofrecen a los estudiantes de Educación Especial, incluyendo la contratación de estos servicios por parte del Departamento de Educación (DE).

El primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 443, que evalúa las estrategias trazadas por el DE para proveerle servicios de educación física adaptada a los alumnos con necesidades especiales, y para verificar si son acorde con las disposiciones de la “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos”.

El primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 773, que examina el cumplimiento por parte de las instrumentalidades gubernamentales del mandato de la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para Inserción Social de las Personas de 22 años en adelante con Impedimentos”.

El primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 793, que verifica la efectividad de las estrategias trazadas por el Departamento de Salud (DS) para ofrecer los servicios de intervención temprana a los infantes que nacen con condiciones que ocasionan retraso en su desarrollo dentro de la ordenamiento de la “Ley de Orientación sobre los Servicios Multidisciplinarios de Intervención Temprana en Puerto Rico” y en la Parte C de la Individual with Disabilities Education Act (IDEA, pos sus siglas en inglés).

El informe final de la Resolución de la Cámara 1217, que investigó los procesos de expedición de permisos llevados por los Municipios Autónomos con Jerarquía V, a raíz de la aprobación de la “Ley para la Reforma de Permisos de Puerto Rico”.

El informe final de la Resolución de la Cámara 1247, que investigó el marco legal y el estado actual de la industria de los ascensores y escaleras eléctricas en Puerto Rico, incluyendo su manufactura, instalación, alteración, reparación y mantenimiento.

Todos los informes parciales y finales fueron referidos a las agencias concernientes para la adjudicación de sus recomendaciones.

Del Senado de Puerto Rico, se avaló el Proyecto del Senado 698, que añade dos nuevos incisos a la “Ley para establecer parámetros uniformes en los procesos de contratación de Servicios Profesionales y Consultivos para las Agencias y Entidades Gubernamentales del ELA”; y el Proyecto del Senado 1382, que agrega un nuevo inciso a la “Ley del Inspector General de Puerto Rico”.

Al inicio de los trabajos, se recibió de La Fortaleza la devolución de los proyectos de la Cámara 1686, 1690 y 1693, para añadir a las leyes 62, 67 y 70 del 2001, que ordenan al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) identificar las estructuras enclavadas en las zonas urbanas, que datan desde antes del 1920, de los municipios de Coamo, Salinas y Aibonito, respectivamente.  Estas medidas se aprobaron en reconsideración tomando como base el texto enrolado en su reconsideración.

Por otro lado, se concurrió con las enmiendas introducidas por el cuerpo hermano en el Proyecto 754, que enmienda la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”; y en el Proyecto de la Cámara 1817, que designa la última semana del mes de septiembre de cada año como la “Semana de la concienciación sobre la Retinitis Pigmentosa”; y en la Resolución Conjunta de la Cámara 352, que reasigna fondos a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 1268, que modifica el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, la Cámara baja accedió a conferenciar al no concurrir con las enmiendas introducidas por el Senado.

Los miembros legislativos apoyaron las enmiendas en sala por el Senado en su reconsideración en el Proyecto del Senado 87, que enmienda la “Ley de Certificados y Comprobantes Electrónicos”; el Proyecto del Senado 396, que modifica la “Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico”; el Proyecto del Senado 1132, que cambia la “Ley Especial de Cooperativas Juveniles”; y el Proyecto del Senado 1096, que crea la “Ley de normas uniformes para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes de cáncer en Puerto Rico”.

Antes de finalizar, se autorizó, mediante las resoluciones de la Cámara 1649 y 1689, el extender el término para rendir informes de las comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central; y de Educación Especial y Personas con Discapacidad.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el miércoles, 5 de febrero de 2020, a la 1:00 de la tarde.