24 de Febrero de 2020

Cámara de Representantes aprueba nombramiento de Pedro Pierluisi

Por el 2 de Agosto de 2019

(Limarys Suárez/CB)
(Limarys Suárez/CB)

Con el mínimo de 26 votos a favor el designado secretario de Estado, Pedro Pierluisi Urrutia consiguió el consejo y consentimiento de la Cámara de Representantes.

Ahora su nombramiento pasará al Senado el próximo lunes.

“La votación que realizó la Cámara de Representante sobre el nominado licenciado Pierluisi Urrutia merece total respeto de todos. Ahora pasa al Senado. Con el mayor sentido de responsibilidad lo atenderemos. El próximo miércoles, el pleno del Senado lo atenderá. Ese día quedará resuelto el asunto. Puerto Rico primero. Nadie tenga dudas”, reaccionó Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado.

Cerca de las 3:30 p.m. la Cámara inició la sesión extraordinaria luego de recibir el informe positivo sobre la nominación de Pierluisi a Estado.

“El nominado Pedro Pierluisi Urrutia no presenta ninguna condición inherente a su persona o a sus circunstancias profesionales o personales que constituyan un obstáculo para que ejerza todos los deberes y responsabilidades del cargo para el cual ha sido nominado”, reza el informe de la Comisión cameral de Gobierno que preside Jorge ‘Georgie’ Navarro.

Pierlusi logró su confirmación esta tarde tras una vista pública en la que se sometió durante cuatro horas a múltiples preguntas de los representantes.
El presidente de la Cámara Carlos ‘Johnny’ Méndez votó en contra de la designación de Pierluisi al igual que los representantes del PNP Félix Lassalle, José ‘Quiquito’ Meléndez, Angel Peña Ramírez, María Milagros ‘Tata’ Charbonier, Michael Abid Quiñones y Lourdes Ramos.
La representante del PNP Jackeline Rodríguez se abstuvo de votar por haber trabajado en el pasado con Pierluisi Urrutia.

Mientras, la delegación del Partido Popular Democrático, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño Dennis Márquez y el representante independiente Manue Natal formaron parte de un total de 21 votos en contra.

Tras la confirmación de Pierluisi Urrutia la Cámara de Representantes determinó abrir la sesión extraordinaria que se auto convocaron para esperar que sean las 5:01pm y se materialice la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

De Rosselló Nevares retractarse de la renuncia la Cámara comenzaría hoy mismo el proceso de residenciamiento del gobernador.

Prolongada vista

Por espacio de cuatro horas, Pierluisi se sometió a responder múltiples preguntas de los representantes de mayoría y de la minoría y fue en medio de ese intercambio que el presidente de la Cámara resaltó el posible conflicto de interés del designado por representar hasta hace unos días a clientes privados que mantienen intereses en el Gobierno.

“Son muchas interrogantes y cada vez se van abonando muchas más. Para tomar una decisión tengo que tener mi conciencia tranquila. Nosotros seguimos adelante con la investigación que ha demostrado que allí ocurrieron cosas irregulares. Mi impresión es que (Pierluisi) vino a cabildear para detener esa investigación”, dijo el presidente cameral.

El presidente de la Cámara detalló que Pierluisi acudió a su oficina junto al desarrollador Eduardo Nevárez Chaulón en medio de una pesquisa que lleva a cabo la Cámara sobre el primer proyecto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal como crítico y que se llama View Point.

“No fui como cabildero (a esa reunión). Fui en calidad de abogado para explicarle el proyecto”, se defendió Pierluisi a preguntas del presidente cameral. Esta explicación fue insuficiente para el líder cameral.

Durante su vista, Pierlusi aseguró que “no se encontrará un servidor público más comprometido, juicioso y trabajador” que él y dijo que de llegar a la gobernación le pedirá a sus familiares que no tengan contratos con el Gobierno.

Sobre el Bono de Navidad, el designado secretario dijo que se opone a su eliminación y respecto a la reducción de las pensiones señaló que el Gobierno tiene el dinero para poder cumplir con el pago sin tener que hacer recortes.

A preguntas de los representantes, Pierluisi declaró que desfavorece el despido de empleados públicos y que se sigan cerrando escuelas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login